Archive for Datos duros

Comunicado Ciudadano: ¿Por qué ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara no aceptamos la presa El Zapotillo?

¿Por qué ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara no aceptamos la presa El Zapotillo?

El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. El desarrollo y la gestión del agua deben basarse en un enfoque participativo, involucrando a los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles (Principios de Dublin, ratificados por México, 1992).

La presa El Zapotillo es un proyecto promovido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con la justificación de garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, y regular volúmenes para abastecer 3 m3/s a la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), mediante la extracción de las aguas del río Verde (CONAGUA, 2010). Los cambios realizados al proyecto original de la presa, de aumento de cortina de 80 a 105 metros de altura, provocaría además de la inundación de Acasico y Palmarejo, la inundación de una comunidad más, Temacapulín.

Los habitantes de Temacapulín, después de ganar varios recursos legales para impedir la construcción de esta obra y salvar sus tierras, se percataron de que los avances de la presa continuaban debido a que las autoridades no estaban acatando los fallos judiciales. Por dicha razón, el pasado lunes 28 de marzo, los habitantes de Temacapulín optaron por llevar a cabo lo que las resoluciones judiciales ya habían expresado: parar la obra (Rocha, 2011). Esta acción logró lo que se había buscado por más de 6 años: entablar un proceso de diálogo con el gobierno. El 1º de abril de 2011 inició el diálogo en Temacapulín entre la Secretaría de Gobernación Federal, la Comisión Nacional del Agua y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A raíz de estos acontecimientos, ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), decidimos acatar nuestra responsabilidad como sociedad civil y como usuarios del agua de la misma cuenca hidrológica, para expresar por qué este tipo de proyectos son innecesarios para responder a la actual problemática del agua que se vive en los centros urbanos, específicamente en la ZMG.

Para resolver esta problemática en torno al agua, como el que padece actualmente la ZMG, no se requieren de más presas, sino de la implementación de un enfoque de gestión del agua participativa e integral, en el que los responsables de las políticas y la sociedad civil adquieran mayor conciencia sobre la importancia del agua y la necesidad urgente de su buen manejo.

Es en este contexto de diálogo y de búsqueda de una nueva cultura del agua, que ciudadanos y organizaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara manifestamos y firmamos el presente boletín, en el que presentamos las razones por las cuales la presa El Zapotillo es un proyecto que no contribuye a mejorar la situación del agua de nuestra ciudad.

Razones por las cuales los ciudadanos de la ZMG NO necesitamos la presa El Zapotillo como fuente de abastecimiento de agua:

1. La ZMG desconoce la situación actual de la oferta y la demanda de agua para sus habitantes, más allá de las cifras oficiales.

2. En la red de distribución de agua potable se desperdicia cerca del 40% del agua que entra al sistema, debido a la presencia de fugas y la falta de mantenimiento de la red de distribución.

3. Se desconoce la situación actual de los acuíferos, fuente esencial y de buena calidad para el abastecimiento para la ZMG; por lo tanto, se desconoce la cantidad y calidad de agua subterránea disponible para la población. La falta de esta información impide la toma de decisiones acertadas que velen por las necesidades reales de la ZMG y que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales de nuestro estado.

4. Existe un mercado negro del agua en el que las concesiones y los derechos de agua, que únicamente pueden ser otorgados por la CONAGUA, son vendidos entre particulares, es decir, el agua como un bien público es comercializado para el enriquecimiento particular.

5. El mercado negro genera un descontrol en la recaudación por derechos de agua, ya que muchas veces, las concesiones para uso agrícola son vendidas y utilizadas para uso urbano, por lo tanto, se termina pagando menos de lo estipulado para el uso urbano. Aunado a esto, las concesiones agrícolas poseen un subsidio en los gastos de electricidad para la extracción del agua (tarifa 09). Este descontrol sobre el uso y pago del agua es parte de la mala gestión del agua en la ZMG, por lo que sería un punto de mejora antes de
proponer una presa que implica, entre otras cosas, más gastos del erario público.

6. La administración del agua en el territorio de la Zona Conurbada de Guadalajara, se encuentra dividida entre el SIAPA, empresas privadas y administraciones municipales, lo que impide una gestión integral, eficiente y transparente del agua.

7. Antes de realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de la presa El Zapotillo, y mucho antes incluso de proponer este proyecto, hubiera sido necesario realizar una Evaluación Ambiental Estratégica de las políticas y programas hídricos tanto de Jalisco como de Guanajuato, para entonces poder detectar las vías de gestión del agua que impliquen la menor cantidad de efectos negativos sobre el medio ambiente y que garanticen la sostenibilidad del recurso tanto a corto como a largo plazo (Comisión Económica para Europa ONU, 2003).

8. La gestión eficaz del agua establece una relación entre el uso del suelo y el agua a lo largo de una cuenca hidrológica o un acuífero, sin embargo, el actual manejo del agua en la ZMG y las justificaciones de la presa El Zapotillo hacen a un lado este enfoque, basándose únicamente en un modelo regido por la oferta y la demanda que no considera las limitantes de las fuentes del recurso hídrico, ni los derechos que tienen todos los ciudadanos de contar con cierta ración de agua. Por tal razón, es que la creciente demanda del recurso hídrico ha aumentado con mayor rapidez que su disponibilidad, generando inevitablemente una crisis de escasez (Arrojo 2006).

9. La CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua, el Sistema Intermunicipal para los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, no han generado una planeación integral para la gestión del agua que garantice la sustentabilidad del recurso para los habitantes futuros y presentes.

10. El río Verde es uno de los pocos ríos de la región que se encuentra en buen estado; no ha sido represado y no presenta indicios graves de contaminación. Es un río de gran relevancia para el equilibrio ecológico de la cuenca del río Santiago, ya que desemboca en él y mejora la calidad de su agua y la vida que soporta.

11. El río Santiago además de ser uno de los ríos más contaminados del mundo, y de recibir los desechos industriales y las aguas residuales de toda la ZMG, se encuentra represado por grandes presas hidroeléctricas que han fragmentado y dañado su dinámica ecológica. El aporte de agua y biodiversidad que brinda el río Verde al río Santiago es de gran relevancia para el equilibrio ecológico de la región, lo que hace injustificable que la integridad de un río sano, como lo es el Verde, se interrumpa con la instalación de una presa como El Zapotillo.

12. La necesidad del proyecto no se encuentra debidamente justificada. En la Evaluación de Impacto Ambiental de El Zapotillo, dentro de la Demostración de la necesidad del proyecto, se debían de considerar y demostrar 3 puntos: Las necesidades de agua en el futuro, otras opciones alternativas y demostrar que El Zapotillo era la mejor opción. Para esto no se realizó una evaluación adecuada y conveniente de la necesidad real del proyecto, ni se demostró con evidencias claras que el proyecto fuera la mejor opción para el abastecimiento seguro y eficiente a largo plazo. Así como no se consideraron opciones diferentes a una presa de almacenamiento, tales como la reducción de la demanda, mejorar la gestión del agua superficial y subterránea, mejorar las actuales redes de distribución y/o reestructurar los sistemas tarifarios existentes, entre otras medidas.

13. A pesar de que el agua es indispensable para la vida, los medios de vida y el desarrollo socio-económico de los pueblos, la ZMG no cuenta con un gestión eficaz de los recursos hídricos, cuyo enfoque sea holístico y concilie el desarrollo económico y social, así como la protección de los ecosistemas naturales.

Lo que los ciudadanos creemos que la Zona Metropolitana de Guadalajara SÍ necesita para una gestión del agua responsable:
1. De acuerdo con el Banco Mundial (1998) la gestión sustentable del agua en una zona urbana debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Identificar los problemas y las necesidades relacionadas con el agua subterránea,
  • Aumentar la conciencia y la comprensión de los procesos hidrológicos en las zonas urbanas,
  • Contar con un marco para el examen adecuado y sistemático de los aspectos relacionados con el recurso hídrico en la administración urbana, y
  • Elegir las alternativas de aprovechamiento y manejo del agua que abonen a la sustentabilidad del recurso para las generaciones presente y futuras.

2. Guadalajara, lejos de necesitar una mega presa para garantizar el abastecimiento de agua potable, está obligada a disminuir su consumo y corregir mecanismos de la administración actual del recurso que han puesto en peligro la disponibilidad de agua en el presente y el futuro. Guadalajara debe de atender urgentemente los siguientes puntos antes de incorporar mayores cantidades de agua en su red:

  •  Fallas, ineficiencia e inequidad en el sistema actual de distribución de agua,
  •  Demanda desproporcionada y uso ineficiente del agua,
  •  Cobro insuficiente por los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua,
  •  Contaminación directa de cuerpos de agua superficiales y subterráneos por actividades urbanas e industriales,
  •  Falta de monitoreo y control de las fuentes de abastecimiento actuales, y
  •  Práctica casi inexistente de tratamiento y reúso del agua,
  •  Práctica casi inexistente del aprovechamiento adecuado del agua pluvial entre otros.

Por lo tanto, los ciudadanos de la ZMG sostenemos que:

  • - Atendiendo los puntos mencionados anteriormente, Guadalajara se encaminaría hacia una gestión integral del agua donde la resolución de conflictos por el recurso podría suceder en y desde la misma ciudad, sin afectar los derechos de personas ajenas a la problemática.
  • - Los ciudadanos de la ZMG no podemos seguir permitiendo la implementación de proyectos cuyos impactos sobrepasan sus beneficios, y que no son planteados desde un enfoque de prevención y gestión sustentable del agua.
  • - Es esencial fomentar el diálogo para llegar a soluciones que permitan satisfacer la demanda de agua y saneamiento bajo la perspectiva de la sustentabilidad y el respeto a los derechos humanos. En ese sentido no creemos que megaproyectos, como El Zapotillo, sean parte de esa visión integral, y manifestamos que estamos atentos al desarrollo de las mesas de diálogo, esperando que prevalezca el respeto a los derechos humanos y que se llegue a una resolución satisfactoria para la población afectada por la presa.
  • - La acción gubernamental en el tema del agua se ha caracterizado por la falta de seriedad y de profesionalismo en la gestión y desarrollo de proyectos. La política gubernamental en materia de agua no ha transitado de la administración de la oferta a la administración de la demanda, en contraposición a diversas políticas públicas que a nivel mundial han permitido reducir el consumo de agua en distintas ciudades.
  • - Exhortamos a las autoridades en materia de gestión del agua a abrir un diálogo con la ciudadanía con el fin de revisar la programación hídrica del Estado de Jalisco, en términos de sustentabilidad ambiental y justicia social. Sólo así podremos avanzar en el desarrollo de soluciones conjuntas, con la participación activa de comunidades afectadas, expertos y académicos, organizaciones sociales y autoridades gubernamentales, para de esta manera enfrentar la grave problemática del agua que hemos provocado por el deficiente manejo, la falta de aplicación de leyes y normas ambientales, y la sobreexplotación y contaminación de nuestras fuentes de agua.

¡El respeto al derecho ajeno es la paz!
¡Soluciones locales para problemas globales!
Guadalajara, Jalisco a 7 de abril de 2011
Firmantes:
* Coalición de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA):
-Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA)
-Colectivo Ecologista Jalisco A.C.
-Amigos de la Barranca A.C.
-Ciudadanos por el Medio Ambiente A.C.
-Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario A.C.
* Corazón de la Tierra A.C.
* CIPTEV Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda
* GDL en Bici A.C.
* Tu Techo Mexicano de Occidente A.C.
* Un Salto de Vida A.C.
* Congreso Ciudadano
* Ciudad para Todos
* Asamblea Nacional Ciudadana
* Comunidades por la Paz (COMPAZ)

Contacto para entrevistas:
Patricia Martínez: 3312615878

¡Cuida el agua! Spots radiofónicos para llevar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Semana a semana estaremos subiendo por acá estos spots radiofónicos producidos por radialistas.net.

¡Que los disfruten!

¿De dónde viene y a dónde va el AGUA que consumimos?

El agua que desechamos después de usarla NO desaparece NI se limpia sola… el río Santiago la recibe

La zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) es el segundo centro urbano más poblado de México con un aproximado de 4 millones y medio de habitantes, y se conforma principalmente por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

El acelerado crecimiento que ha presentado la ZMG en los últimos años, además de representar un reto para el desarrollo urbano, representa un gran consumo de recursos y energía, y una producción desmedida de desechos.

La ZMG es rodeada por el río Santiago, el cual inicia su recorrido desde el lago de Chapala, nuestra principal fuente de abastecimiento de agua. El consumo promedio de agua por habitante al día, dentro de la ZMG supera lo recomendado por la Comisón Nacional del Agua, e incluso, a los estándares internacionales, pues llega a exceder los 250 litros por habitante al día.

El problema generado por el alto consumo de agua, no termina allí, pues una vez que la utilizamos tiene que ir a algún lugar. Idealmente, nuestras aguas residuales deberían ser tratadas en plantas especializadas para luego ser vertidas a algún cuerpo de agua. Desafortunadamente, en nuestra realidad, la mayoría de nuestras aguas sucias van a dar directamente al río Santiago.

En total, según datos del INEGI, la ZMG descarga 630 millones de litros de aguas residuales diariamente, lo que equivale aproximademente a ¡252 albercas olímpicas de aguas sucias! De las cuales tan sólo se trata el 2% de ellas.

Del  total, nosotros con nuestras descargas domésticas contribuimos con el 84% de las aguas sucias que se vierten al río, por lo que esto nos convierte en actores directos de la calidad actual del agua que circula por el río Santiago aguas debajo de la ciudad.

¿Qué queda por hacer como poblador de la ZMG?

Sé un usuario responsable:

  • Disminuye tu consumo de agua: mientras menos la usamos, menos la contaminamos.
  • Utiliza productos de limpieza biodegradables y amigables con el medio ambiente.
  • Exige a nuestras autoridades tarifas de agua justas y un saneamiento de nuestras aguas residuales: el que más usa y más contamina, paga más para que existan los recursos económicos necesarios para el tratamiento de nuestras aguas sucias.

FUENTES CONSULTADAS

Gobierno del estado de Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara, disponible en: http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwMDZ3NLA08DF09flyBfI1MvE_2CbEdFAKYcPIw!/

Durán, J. Juan Manuel, Crisis ambiental en el lago de Chapala y abastecimiento de agua para Guadalajara. (Economía regional). Ver en: http://www.allbusiness.com/professional-scientific/accounting-tax/839240-1.html

SEMARNAT, 2002, Dirección de Estadística e Indicadores Ambientales, Ambiente Urbano, disponible en: http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas_ambientales/compendio/05ambiente_urbano/zmg.shtml

 

SIAPA pagó a constructoras 17 proyectos de obras que nunca se realizaron: Parga

Se pagaron 72 millones de pesos por trabajos que fueron terminados, pero sólo en el papel, dice.

Analy S. Nuño / La Jornada Jalisco

Foto: JESÚS HÉCTOR HERNÁNDEZ

Foto: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Según datos de la auditoría interna que se realiza a la pasada administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dirigida por Rodolfo Ocampo Velazco, de las anomalías detectadas por 180 millones de pesos, al menos 72 millones de pesos corresponden a 17 proyectos pagados a igual número de empresas que no ejecutaron la obra contratada.

En cuanto a las irregularidades detectadas en el rubro administrativo alrededor de 40 millones de pesos pertenecen a la partida de descuentos que no están plenamente justificados.

En entrevista con La Jornada Jalisco, el director jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez, explicó que en cuanto a las anomalías detectadas en el rubro de contratación de obra pública, las cuales ascienden a un monto de aproximadamente 120 millones de pesos, al menos el 60 por ciento corresponde a en su mayoría a proyectos que documentalmente señalan que fueron realizados y liquidados, sin embargo no existen tales obras.

“Las irregularidades correspondientes a contratación de obra pública son en su mayoría obra pagada y no ejecutada, hemos encontrado obra que fue pagada en su totalidad, hay documentos suscritos en este sentido, sin embargo, una vez que haces una inspección en el sitio de la obra, la obra no se encuentra. Eso corresponde a una parte importante de los 120 millones en que hemos encontrado irregularidades, son 17 contratos, el mayor rubro es en este sentido, pues es arriba del 60 por ciento básicamente”.

Además en este mismo rubro, se detectaron inconsistencias por 24 millones de pesos, es decir alrededor de un 20 por ciento, en obra que fue concursada y que tras dictaminar el ganador de licitación se pagaron los anticipos correspondientes para arrancar el proyecto, sin embargo éste no fue realizado y los anticipos no fueron reintegrados.

“Hay recursos que fueron entregados a un particular, sin embargo la obra no se ha ejecutado y no han sido reembolsados a la dependencia, más o menos en un transcurso de dos o tres años, que nos indica un daño patrimonial muy fuerte”.

En cuanto al resto, es decir el otro 20 por ciento de los 120 millones de pesos, indicó que pertenecen a obra que durante su ejecución tuvo un pago irregular en ciertos conceptos, como volúmenes adicionales, excavaciones no previstas o adicionales, o cuestiones técnicas que se reflejan en un daño patrimonial por el monto de los contratos que resultaron al final.

Por otra parte, en lo que corresponde a las irregularidades detectadas en el rubro administrativo que ascienden a 60 millones de pesos, Parga Ramírez señaló que al menos el 70 por ciento de las anomalías pertenecen a la partida de descuentos, es decir se detecta un daño patrimonial al organismo por al menos 40 millones de pesos referente a ajustes que carecen de documentación y sustento, beneficiando en su mayoría a cuentas de usuarios particulares y empresas.

El resto de las inconsistencias en este rubro, son referentes a algunos incumplimientos a normas federales o incluso a normas del propio organismo.

Por lo anterior, el funcionario dijo que además de citar a comparecer a los 27 funcionarios involucrados (La Jornada Jalisco, 10 abril de 2011), se requerirá la presentación de los representantes de las 17 constructoras señaladas en la auditoría interna además de las empresas supervisoras.

“Por supuesto tendrán que comparecer las empresas, en el caso de obras tendrán que comparecer las constructoras y también las empresas supervisoras, en caso de haber supervisión externa, y funcionarios y ex funcionarios para aclarar. Y en el caso de los señalamientos administrativos obviamente tendrán que comparecer las empresas y los usuarios beneficiados”, puntualizó.

Conforman Colectivo de Organizaciones Ciudadanas para exigir el inmediato saneamiento del río Santiago

JORGE COVARRUBIAS/La Jornada Jalisco/10-02-11

Fotografía (independiente del texto) por Santiago J.

Diversas asociaciones sociales anunciaron ayer su integración en un Colectivo de Organizaciones Ciudadanas para exigir a las autoridades acciones inmediatas para el saneamiento del río Santiago.

“Es del conocimiento general que el afluente del río Santiago es uno de los más contaminados que existen en México y en el mundo, no obstante que en diversos foros nacionales e internacionales se han presentado las denuncias, los funcionarios de las dependencias federales y estatales continúan actuando de manera impune, irresponsable y negligente”, fue el pronunciamiento de al menos 15 organizaciones.

Durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio se recordó al niño Miguel Ángel López Rocha que el próximo 13 de febrero cumplirá tres años de su fallecimiento, luego de que cayera accidentalmente al afluente e ingiriera grandes cantidades de agua contaminada. Las organizaciones informaron que el 15 de febrero realizarán una marcha a las 17 horas partiendo de Plaza Juárez con rumbo a Palacio de Gobierno.

En el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas se encuentra el Comité de Defensa Ambiental de El Salto, la Coordinadora 28 de Mayo, la Fundación Cuenca Lerma Chapala – Santiago, el Movimiento Ciudadano de Carriolas Vacías, y Grupos de la Tercera Edad DIF Juanacatlán, entre otras.

Los grupos cívicos de El Salto registraron en el 2010 el fallecimiento de 41 personas por causas vinculadas a la contaminación del río Santiago.

“Hemos visto cómo está creciendo el problema de enfermedades, de cáncer, insuficiencia renal, de la piel, pero lo más triste de todo es cuando ves morir a tus vecinos, a tus familiares”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, activista de El Salto.

Las agrupaciones presentaron a los medios de comunicación un video grabado el sábado 5 de febrero en el que se registran las aguas sucias, y la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado, a unos metros del fraccionamiento La Perla.

Rechazan red de monitoreo

El regidor del PRD en El Salto, Manuel Salas Mercado, –quien se encontraba en la rueda de prensa para externar su apoyo al Colectivo– dio a conocer que hace un par de semanas los ediles del PRI rechazaron una iniciativa para establecer una red de monitoreo ambiental que se encargaría de medir los niveles de ácido sulfhídrico y gas metano que emanan del río Santiago y del vertedero Los Laureles, respectivamente.

Explicó que el tema se envió a comisiones, cuando el gobierno de Jalisco asignó dos millones de pesos al proyecto, y sólo faltaba que el municipio hiciera una aportación semejante para ponerla en funcionamiento.

El perredista mencionó que el Instituto de Investigaciones Nucleares de Pemex tiene el equipo técnico para establecer la red de monitoreo y únicamente se le pediría su colaboración.

Lo que sí aprobaron, añadió el edil, fue una partida de 500 mil pesos de gastos de representación de regidores en 2011, cuando en el 2010 se gastaron un millón 200 mil pesos en el mismo rubro.

¿Sabías que…?

¿Sabías que para el 2025:

…1,800 millones de personas vivirán en países o regiones con absoluta escasez de agua?
…dos tercios de la población mundial estará bajo condiciones de estrés causadas por esa escasez?

¿Agua del Santiago? ¿Cuántos vasos quiere?¿Agua? Fotografía del río Santiago, por Santiago J. B.

Did you know that by 2025:

* 1800 million people will be living in countries or regions with absolute water scarcity
* two-thirds of the world population could be under stress conditions caused by water scarcity
http://www.ifad.org/english/water/key.htm

Blog WebMastered by All in One Webmaster.