Asamblea General de Usuarios (AGU) del Consejo de Cuenca del Rio Santiago

La Asamblea General de Usuarios es un órgano funcional, encargado de sesionar para el cumplimiento de las funciones señaladas en el Art. 13 Bis 1 letra A de la Ley de Aguas Nacionales.

Este órgano funcional está integrado por todos los representantes titulares o suplentes de los usuarios de aguas nacionales y las organizaciones de la sociedad organizada y del sector académico, los cuales participan con voz y voto. El numero de vocales que participan al seno del consejo es de por lo menos el 50% de los integrantes del mismo.

El Consejo de Cuenca del Rio Santiago a través de sus órganos funcionales y auxiliares, está recopilando todas las propuestas de solución a la problemática hídrica de la región de la cuenca del Rio Santiago ubicada en parte de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas


Actividades y Eventos 2020


Iniciamos la integración del Plan Hídrico Regional 2020-2024

El pasado 30 de junio del 2020 se llevó a cabo la XIV Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Santiago, en modalidad de videoconferencia.

Con ello inicia el proceso de integración del Plan Hídrico Regional 2020-2024 que incluye zonas de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. El Gerente Operativo, Ing. Ernesto Villavicencio Renero presento ante el pleno del Consejo de cuenca la propuesta de estrategia de integración del plan hídrico regional que incluye la recopilación de todas las propuestas de solución a la problemática hídrica de la región además de mesas de trabajo. Señalo que “Estas acciones permitirán integrar un documento de planeación incluyente, sensible a las necesidades de los mas desfavorecidos y programación presupuestal realista que se traduzca en acciones y resultados favorables para toda la región”.

Además se hizo una atenta invitación a usuarios, sociedad organizada, académicos, entes gubernamentales de todos los niveles y personas interesadas, a participar activamente en la elaboración del plan visitando el sitio web www.cocurs.mx.

Próximos eventos

Renovación y/o ratificación de Comités Estatales por tipo de uso. (Fechas por definir)


Renovación y/o ratificación de Vocales de la Asamblea General de Usuarios (Fecha por definir)








Publicaciones gubernamentales

Gobierno Federal

Si tu Título de Concesión venció durante el período de contingencia o está por vencer; NO LO PIERDAS!Tramita la prorroga a traves de Conagu@ en Líne@
Conagua no tiene intermediarios ni gestores, denuncia cualquier intento de extorsión.Continuar leyendo
30/12/20202 - Publica el Gobierno de México el Programa Nacional Hídrico 2020-2024. Consulta el decreto (DOF) Continuar leyendo
(7-oct-2020) Toma Protesta Titular de CONAGUA a nuevos Subdirectores GeneralesContinuar leyendo

Aguascalientes (21-ENE/2021 - Actualizando información.... visítenos nuevamente)

Guanajuato (21-ENE/2021 - Actualizando información.... visítenos nuevamente)

Jalisco (21-ENE/2021 - Actualizando información.... visítenos nuevamente)

Nayarit (10-NOV/2020 - Actualizando información.... visítenos nuevamente)

Zacatecas (10-NOV/2020 - Actualizando información.... visítenos nuevamente)

¿Preguntas, dudas?

Envía un correo electrónico a vinculacion@riosantiago.org para obtener más información sobre como participar

Sitios de interés

  • Sala de Prensa
  • Participación Ciudadana
Consejo de Cuenca del Río Santiago (COCURS)
  • Órganos Funcionales
  • Programa Hidrico Regional 2020-2024