Archive for SIAPA

SIAPA pagó a constructoras 17 proyectos de obras que nunca se realizaron: Parga

Se pagaron 72 millones de pesos por trabajos que fueron terminados, pero sólo en el papel, dice.

Analy S. Nuño / La Jornada Jalisco

Foto: JESÚS HÉCTOR HERNÁNDEZ

Foto: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Según datos de la auditoría interna que se realiza a la pasada administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dirigida por Rodolfo Ocampo Velazco, de las anomalías detectadas por 180 millones de pesos, al menos 72 millones de pesos corresponden a 17 proyectos pagados a igual número de empresas que no ejecutaron la obra contratada.

En cuanto a las irregularidades detectadas en el rubro administrativo alrededor de 40 millones de pesos pertenecen a la partida de descuentos que no están plenamente justificados.

En entrevista con La Jornada Jalisco, el director jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez, explicó que en cuanto a las anomalías detectadas en el rubro de contratación de obra pública, las cuales ascienden a un monto de aproximadamente 120 millones de pesos, al menos el 60 por ciento corresponde a en su mayoría a proyectos que documentalmente señalan que fueron realizados y liquidados, sin embargo no existen tales obras.

“Las irregularidades correspondientes a contratación de obra pública son en su mayoría obra pagada y no ejecutada, hemos encontrado obra que fue pagada en su totalidad, hay documentos suscritos en este sentido, sin embargo, una vez que haces una inspección en el sitio de la obra, la obra no se encuentra. Eso corresponde a una parte importante de los 120 millones en que hemos encontrado irregularidades, son 17 contratos, el mayor rubro es en este sentido, pues es arriba del 60 por ciento básicamente”.

Además en este mismo rubro, se detectaron inconsistencias por 24 millones de pesos, es decir alrededor de un 20 por ciento, en obra que fue concursada y que tras dictaminar el ganador de licitación se pagaron los anticipos correspondientes para arrancar el proyecto, sin embargo éste no fue realizado y los anticipos no fueron reintegrados.

“Hay recursos que fueron entregados a un particular, sin embargo la obra no se ha ejecutado y no han sido reembolsados a la dependencia, más o menos en un transcurso de dos o tres años, que nos indica un daño patrimonial muy fuerte”.

En cuanto al resto, es decir el otro 20 por ciento de los 120 millones de pesos, indicó que pertenecen a obra que durante su ejecución tuvo un pago irregular en ciertos conceptos, como volúmenes adicionales, excavaciones no previstas o adicionales, o cuestiones técnicas que se reflejan en un daño patrimonial por el monto de los contratos que resultaron al final.

Por otra parte, en lo que corresponde a las irregularidades detectadas en el rubro administrativo que ascienden a 60 millones de pesos, Parga Ramírez señaló que al menos el 70 por ciento de las anomalías pertenecen a la partida de descuentos, es decir se detecta un daño patrimonial al organismo por al menos 40 millones de pesos referente a ajustes que carecen de documentación y sustento, beneficiando en su mayoría a cuentas de usuarios particulares y empresas.

El resto de las inconsistencias en este rubro, son referentes a algunos incumplimientos a normas federales o incluso a normas del propio organismo.

Por lo anterior, el funcionario dijo que además de citar a comparecer a los 27 funcionarios involucrados (La Jornada Jalisco, 10 abril de 2011), se requerirá la presentación de los representantes de las 17 constructoras señaladas en la auditoría interna además de las empresas supervisoras.

“Por supuesto tendrán que comparecer las empresas, en el caso de obras tendrán que comparecer las constructoras y también las empresas supervisoras, en caso de haber supervisión externa, y funcionarios y ex funcionarios para aclarar. Y en el caso de los señalamientos administrativos obviamente tendrán que comparecer las empresas y los usuarios beneficiados”, puntualizó.

Blog WebMastered by All in One Webmaster.