Archive for ¿Salud?

Relatan afectados sus padecimientos por vivir al lado del Río Santiago

Informador Redacción / AMOL/El Informador/18-03-11

Habitantes exhiben los problemas de contaminación generados por el Río Santiago. A. GARCÍA

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) recibieron la visita de diversos residentes de comunidades próximas al cauce del Río Santiago, para escuchar de viva voz los padecimientos a los cuales se exponen día con día por su cercanía al contaminado afluente.

Los olores desagradables, las constantes complicaciones por enfermedades respiratorias y digestivas, y la imposibilidad de, siquiera, tocar las aguas que fluyen por el torrente, llegaron a oídos de los universitarios, quienes se dijeron “comprometidos” con la restauración del otrora atractivo turístico.

“Fue cambiando muy poco a poco, pero por allá de los años 50 había muchísima agua y estaba muy bonito. Los pescadotes estaban bien grandotes; es de lo que yo me acuerdo. Ahorita ya se acabó todo eso y no hay nada de pesca en el río”, relató don José González Llamas, quien desde hace más de seis décadas ha tenido su lugar de residencia en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

A lo largo de los años ha podido ver cómo ocurrió un cambio tan drástico, lo que lamentó y expuso abiertamente; al menos un centenar de escuchas atendieron cada frase que provenía de su experiencia de vida.

Los gobernantes, dijo, únicamente alimentan a la población con falsas esperanzas, pues la cercanía con las elecciones es un tiempo propicio para acudir a buscar el voto ciudadano, aunque después “se olviden” de las promesas realizadas.

“Ya vamos a empezar de vuelta con las campañas; entonces yo me voy a meter como entrometido y decirles: ‘sí señor, pero nos lo va a dar por escrito’, porque los que han pasado no han tenido palabra. Tendrán para otra cosa, pero para eso se les olvidó”.

Otros ciudadanos coincidieron en que, si bien es prioridad que las autoridades se hagan cargo de los problemas ambientales que pesan en torno al Santiago, también existe una gran apatía por parte de la comunidad:

“Esperamos que llegue el Gobierno y nos arregle el problema, hay apatía y no hay voluntad política, además de intereses de las industrias que tiran sus desechos”.

Consternados por los padecimientos de los hogares impregnados por aromas nauseabundos la mayor parte del día, varios de los estudiantes se comprometieron a ayudar, en la medida de sus posibilidades, para que la crisis en torno a las aguas del canal de desechos metropolitanos se reduzca sustancialmente.

“Hay que acudir con el diputado local y exponerle estas inquietudes; que el pueblo al cual representan presione para que ellos (los funcionarios públicos) también hagan su trabajo”.


PARA SABER

El ITESO cuenta con una planta interna para tratar las aguas de residuo que se generan ahí. El líquido reutilizado se destina al riego de jardines.

Blog WebMastered by All in One Webmaster.