Archive for Temacapulín

La lucha en Temaca sigue

A todos l@s compañeros de lucha, defensor@s de derechos, asesor@s, organizaciones y aliados en general.

De antemano, enviamos un cordial saludo y agradecemos el apoyo que nos han brindado durante el desarrollo de las mesas de diálogo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Como ustedes saben se realizaron cuatro mesas de trabajo, 2 en Guadalajara y 2 en Temacapulín, los temas fueron: Mesa 1. Legalidad y Legitimidad; Mesa 2. Impactos de la Presa a corto y mediano plazo, de acuerdo a los lineamiento de la Comisión Mundial de Represas; Mesa 3. Continuación de las mesas 1 y 2; Mesa 4. Alternativas a la Presa para garantizar los derechos de todos.

En la mesa 4 realizada el 15 de abril en la ciudad de Guadalajara, se acordó la fecha para la mesa resolutiva, fue la Secretaría de Gobernación y la CONAGUA quiénes se comprometieron a definir lugar y fecha entre el 15 y 20 de mayo para llevar a cabo dicha reunión, así como informar el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. A más de un mes de lo acordado y llegando a la fecha límite para realizar la mesa resolutiva la SEGOB y CONAGUA no han dado fecha, no han informado el cumplimiento de los acuerdos, no han demostrado la cancelación de las denuncias penales interpuestas a los integrantes y defensores del movimiento. Es decir, las autoridades están incumpliendo los acuerdos, nosotros estamos preparados para la mesa resolutiva y continuaremos con la defensa de nuestro territorio.

Por lo tanto, deseamos invitarles a que se sumen a las siguientes acciones que hemos definido:

a) Pronunciarse para denunciar el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades.
b) Participar en la concentración y rueda de prensa que llevaremos a cabo afuera de las oficinas de la CONAGUA, el lunes 23 de mayo, a las 10:00 a.m. (Av. Federalismo 275 esquina Garibaldi), en donde emitiremos una recapitulación de los hechos y denunciaremos el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades.
c) Contactar vía twitter y facebook a las autoridades y a más personas que no tengan referencia del movimiento.

Agradecemos su solidaridad y seguiremos informando.

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Colectivo Coa
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, (IMDEC)
Cultura en Red
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, (MAPDER)

Convocatoria Expresa Temaca

BASES DE COVOCATORIA

(Puedes referirte al facebook Expresa Temaca o hacer clic en la imagen para verla en grande)

 

Las fechas de entrega son el 9 y 10 de mayo en el CUAAD y las oficinas de Tu Techo (Libertad 1745)
La técnica y los formatos son libres, pueden participar con:
• Pintura
• Fotografía
• Cartel
• Poemas/ensayo
• Video

Todos los trabajos recibidos deberán ser entregados con una hoja, ficha o tarjeta con la siguiente información:
• Nombre completo
• Edad
• Título de la obra
• Teléfono, e-mail
• Escuela, Oficio, organización (si pertenecen a alguna).

La exposición se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo en la rambla Cataluña (Andador Escorza).

Se seleccionarán 25 obras por un jurado especializado, habrá un premio único para cada categoría.
PARA TODOS AQUELLOS A LOS QUE LES INTERESE LA INICIATIVA Y QUIERAN ESTAR MÁS ENTERADOS DE LA SITUACIÓN EN TEMACA, PALMAREJO Y ACASICO.

Entre cuatro cerros, los ojos del mundo están puestos en Temaca

“Entre cuatro cerros se encuentra mi pueblo, entre cuatro cerros se encuentra mi hogar. Entre cuatro cerros se encuentra Temaca, pueblito escondido donde yo crecí…”. Así comienza la canción que hoy puede escucharse en todo el mundo, a través de las voces de habitantes del pueblo que resuenan en periódicos y espacios virtuales, o de vídeos en internet y boletines de prensa: los ojos del mundo están puestos en Temaca. Sin embargo, el proyecto de la presa El Zapotillo sigue en pie y los habitantes que serían desplazados por su construcción “o se salen o se ahogan”, de acuerdo con las palabras de Raúl Iglesias Benítez, gerente regional del Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en enero del 2008.

 

Hoy la lucha de los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo continúa y hace casi tres años de la promesa del Gobernador de Jalisco a la comunidad de Temacapulín, quien dijo que no haría nada al pueblo y que la construcción de la represa no se realizaría si la mitad de la población -más un habitante, para ser mayoría- negara la propuesta. Este mismo año, se realizó en enero una consulta comunitaria y resultó que el 98% de la población de Temacapulín rechazó la construcción de la presa El Zapotillo. Sea porque el gobernador no conoce matemáticas básicas o simplemente porque no pudo cumplir su promesa, los habitantes del pequeño pueblo en el municipio Cañadas de Obregón se plantaron frente a la obra el 28 de marzo para exigir la suspensión definitiva de las obras, en cumplimiento con la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

 

La presa el Zapotillo es un proyecto impulsado por la CONAGUA y que pretende abastecer de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, la región de los Altos de Jalisco y ahora presuntamente también a una porcentaje de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Z.M.G.) por 25 años, durante los cuales las empresas ganadoras de la licitación recuperarían la inversión privada (30%) a través de la concesión del total de las ganancias obtenidas a partir del uso, manejo y distribución del agua, privatizando un bien común, que a la vez es un derecho como puntualiza el Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco elaborado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A. C. (CEPAD).

 

A lo largo de las últimas dos semanas, y como consecuencia del plantón, se llevaron a cabo mesas de diálogo entre los defensores de la causa y las autoridades correspondientes. El viernes 15 de abril terminó la cuarta mesa con funcionarios de la CONAGUA, en la que también participaron los investigadores Arturo Gleason y Mireya Acosta, expertos en temas hídricos de la Universidad de Guadalajara. Gleason Esponda reclamó que las autoridades “tienen oídos sordos”, que “no hay un solo proyecto de restauración de fugas cuando Guadalajara desperdicia más de 40 por ciento de su agua” y que México va en retroceso respecto a los sistemaa de captación hidráulica. Señaló también que nos hace falta una cultura del agua y trabajar en un proyecto integral de consumo y aprovechamiento en la Z.M.G.

 

Raúl Iglesias Benítez, presente en la mesa de diálogo, criticó que a lo largo de la discusión se demeritara a su cuerpo de expertos, el cual -en contraste con el cuerpo opositor a la presa- está compuesto únicamente por ingenieros, sin integrar un solo biólogo, antropólogo, geógrafo o psicólogo, de acuerdo con las palabras de Mónica Olvera, geógrafa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para La Terminal. Asistentes a la cuarta mesa de diálogo solicitaron a Iglesias Benítez que presentara los documentos que avalaran legalmente la construcción de la presa, como la manifestación de impacto ambiental (M.I.A.), el cambio de uso de suelo, la autorización del Congreso del Estado para el desarrollo del nuevo centro poblacional y los nombres de los pobladores que presuntamente ya vendieron tierras, a lo que Iglesias respondió que ese material se mostró desde el comienzo de la obra.

 

En la lucha por detener la realización del megaproyecto no sólo participan los habitantes de los pueblos que serían afectados, sino integrantes de una variedad de colectivos y asociaciones que pugnan por una gestión integral del agua y por el respeto a los derechos humanos. Entre estas organizaciones se encuentran el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (conformada por 22 organizaciones), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y muchas decenas de asociaciones más. ¿Qué es lo que intenta defender tremenda cantidad de agrupaciones? Definitivamente la respuesta no cabe en un sólo párrafo.

 

  • Derecho a la legalidad

Incluye el debido funcionamiento de la administración pública y la CEDHJ considera en la recomendación 35/2009 que el Gobierno de Jalisco lo violó al decidir “realizar una obra pública que independientemente de su utilidad, implicaría una serie de afectaciones que van desde el incumplimiento del marco normativo para cualquier obra pública, hasta el incumplimiento de la obligación de las autoridades de proporcionar información verídica, suficiente y oportuna que posibilite la participación en la elaboración de los programas, planes y proyectos”, de acuerdo con la recomendación mencionada.

 

  • El derecho a un medio ambiente sano.

Respecto a este derecho, se ha señalado repetidas veces que la construcción de presas no es una alternativa sustentable. El doctor madrileño en Ciencias Físicas Pedro Arrojo Agudo, fundador del concepto de la Nueva Cultura del Agua, apuntó en la presentación de un documental sobre la resistencia en Temacapulín (“Entre cuatro cerros, tres cortos y un largo”) que las grandes presas no son la tecnología dominante para tratar el tema de la gestión sostenible del agua, ya que “existen alternativas más razonables, más baratas, más sustentables”.

 

Por su parte, Gustavo Castro de Otros Mundos A. C. aparece en el documental y comenta que el 60% de los ríos del mundo han sido represados con más de 50,000 grandes presas en el mundo que producen altas cantidades de gases de efecto invernadero. “Agradecemos mucho la lucha de la comunidad de Temacapulín [...] porque en la medida que evitan que una presa más se construya, en esa medida habrá menos calentamiento global, habrá menos pobreza, habrá menos desplazamiento y eso nos beneficia a todos y todas”, señala en el vídeo.

 

En el Informe de la Comisión Mundial de Represas, “en cuanto a que eran energías limpias y que no producían gases de efecto invernadero, también salió negativo. Pueden generar la misma contaminación, tanto como una planta que funciona con combustible fósil, sobre todo en países tropicales por la descomposición orgánica que hay en el embalse”, abunda la geógrafa Mónica Olvera en entrevista.

 

  • El derecho a la información, participación y consulta.

La Comisión señaló en la recomendación que “con la totalidad de actuaciones recabadas por esta Comisión quedó acreditado que los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín no han contado con la información veraz, oportuna y suficiente para facilitar su participación en la toma de decisiones respecto del proyecto de la presaEl Zapotillo” y que por lo tanto la posibilidad de ejercer su derecho a la consulta era nulificado. También se menciona que las autoridades locales no cumplieron con su deber de vigilar que se cumpliera con lo previsto en el artículo 14 bis de la Ley de Aguas Nacionales, el cual establece que el Estado “promoverá y facilitará la participación de la sociedad en la planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica”.

 

Además de esto, se indica que la Consulta Comunitaria realizada durante los días 7 y 8 de enero debe ser respetada, en virtud del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.), la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las Declaraciones sobre el Desarrollo de Naciones Unidas.

 

  • Los derechos a la cultura y al patrimonio cultural.

En las comunidades que serían afectadas existen varios templos e imágenes de relevancia histórica y de culto: el templo del Niño de Flamacordis y el templo de la Virgen del Rosario en Acasico, y con más de 250 años, la Basílica de los Remedios en Temacapulín, comunidad que en sus peñas tiene la imagen del venerado cristo “El Señor de la Peñita”. Además de esto, se calcula que los primeros asentamientos indígenas en Temacapulín sucedieron en el siglo VI, y que estas comunidades formaron parte de la nación de los Tecuexe, alcanzados por la conquista en 1530. Mónica Montalvo, antropóloga social y asesora del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo ha señalado que la reubicación del pueblo no permitiría a sus habitantes realizar las mismas fiestas, además comentó que de acuerdo con el INAH no es posible trasladar piedra por piedra de la Basílica como sugiriera Emilio González Márquez.

 

Además se lucha por el derecho a la salud, el derecho a la alimentación -y la soberanía alimentaria-, el derecho a la seguridad social, a la propiedad, a la vivienda y, por supuesto, el derecho al agua. De acuerdo con investigaciones realizadas por The Nature Conservancy y la Comisión Mundial de Represas, existen alrededor de 552 millones de afectados en el mundo por la construcción de represas. De acuerdo con la geógrafa Mónica Olvera, “en ningún caso han las comunidades han salido beneficiadas por la construcción de presas en México”; en contraste se sabe de alrededor de 200,000 personas desplazadas por este motivo.

 

A la lucha se han sumado personajes del espectáculo como las bandas Aterciopelados y en el Revolution Fest, expresando los primeros su apoyo a la resistencia mostrando mantas e invitando a integrantes del movimiento a subir al escenario. Andrea Echeverri, vocalista del grupo, proclamó por “la defensa de los ríos que fluyen con libertad, que no sean represados. Entendamos la magnitud de nuestros desechos. Temaca: los ojos del mundo están en Temaca. ¡No a las represas! ¡Sí a la libertad de los ríos!

 

Quizá los ojos del mundo están puestos en Temaca, ¿pero cuáles son las alternativas planteadas ante la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros de altura, que rebasaría Temacapulín y lo inundaría por completo?

 

Se han considerado opciones como reducir la altura de la cortina en 35 metros, lo cual implicaría que Temaca no quedara bajo el agua, y también se ha pensado en construir la presa en otro lugar: Loma Larga II. La primera opción tiene desventajas respecto a los planes de la CONAGUA para abastecer agua, ya que por su coeficiente de azolve cada año reduce su capacidad de almacenamiento. La segunda opción ha sido descartada por los funcionarios ya que de acuerdo con ellos es inviable por su permeabilidad y las fracturas del terreno.

 

¿Entonces? ¿Qué alternativa seguir? El investigador Arturo Gleason propone un cambio en el paradigma en la gestión del agua, ya que existe un enfoque de manejo sectorial del agua y debemos transitar hacia un enfoque integral que maximice el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

 

La geógrafa Mónica Olvera considera que la solución incluye dejar de considerar el agua como un negocio, “ya que a partir de la ley de 1992 las presas se privatizaron, y ahora pueden recuperar su capital por medio del agua y la energía proveniente de la presa”. Se trata de “discutir de fondo acerca de la construcción de infraestructura hidráulica en el país bajo un contexto político-económico muy específico que es el neoliberalismo, en donde la construcción y en donde la venta de agua es un negocio”. Consideró que el agua es acaparada para entregarla a los industriales, los empresarios y “quienes convenga, pero no es agua para todos sino para quien pueda pagarla [...] ha sido una batalla internacional porque realmente se respete el derecho al agua”, remató.

 

La lucha para detener la construcción de la presa El Zapotillo y la inundación de los tres poblados alteños ha movido a diversidad de personas, incluyendo desde bandas musicales hasta académicos y estudiantes, e incluso recibió en España el premio COAGRET Internacional por la lucha que ha llevado a favor de la vida. Lo cierto es que, en contraste, la resistencia sigue año con año y las autoridades continúan actuando fuera de legalidad, violando los derechos de los pobladores y los miembros de este movimiento.

 

Entre las palabras y las discusiones de funcionarios, pobladores y defensores de derechos humanos se tiene acordada para mayo una sesión final de las mesas de diálogo con carácter resolutivo a la que están invitados José Luis Luege Tamargo, titular de la CONAGUA, diputados del Congreso del Estado, presidentes de la Z. M. G y el presidente municipal de León, Guanajuato. ¿Será esta última mesa una discusión en la que verdaderamente los ojos de todo el mundo estén puestos en Temaca, los derechos de sus habitantes y en una gestión integral de los recursos hídricos? Los habitantes de estos tres pueblos alteños no pueden esperar otra cosa.

 

NI GUADALAJARA NI LEÓN NECESITAN AGUA, ES FALSO EL DISCURSO DE CONAGUA

Guadalajara, Jalisco a 15 de abril de 2011.

BOLETÍN DE PRENSA

  • LA CONAGUA SIN ALTERNATIVAS  A LA PRESA EL ZAPOTILLO Y SIN ARGUMENTOS
  • NI GUADALAJARA NI LEÓN NECESITAN AGUA, ES FALSO EL DISCURSO DE CONAGUA

El día de hoy dio inicio la cuarta mesa titulada “Alternativas a la presa El Zapotillo” entre la SEGOB, CONAGUA y el Comité Salvemos Temacapulín,Acasico y Palmarejo y sus técnicos, como resultado de las mesas de diálogo que se acordaron, previas a la mesa resolutiva con el titular de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo, la cual se celebrará en los próximos días. La reunión se celebra en el tercer piso del hotel Posada Guadalajara.

La mesa empezó con la exposición por parte de la CONAGUA de las alternativas –según ellos- de por qué tomaron la decisión de construir la presa El Zapotillo, pero mas que alternativas fueron en realidad los motivos justificatorios, no aportaron nada de lo que ya se sabe y que fue expuesto el miércoles pasado en Temacapulín en la tercera mesa, salvo que mostraron unas láminas en power point con las diversas presas que hay en el Estado de Jalisco.

Posteriormente le tocó exponer a los técnicos de la comunidad haciendo uso de la palabra el ingeniero Arturo Gleason, académico de la UdG, diciendo que el diálogo con las autoridades presentes era un diálogo de sordos, que pedía que no fuera así, que necesitamos realmente un cambio de la manera que venimos manejando el agua. Criticó que el estadio del equipo de futbol de las chivas y las villas panamericanas que se construyeron en la zona poniente de la ciudad violando la normatividad impunemente, y ahí sí, no hay autoridad que haga valer el estado de derecho. No hay un solo proyecto de restauración de fugas cuando Guadalajara desperdicia más del 40 % de su agua en fugas de la red, aunado a que no hay una cultura del agua. Las aguas negras y las pluviales se combinan en la red y no hay captación de agua de lluvia, por lo que propone el manejo integral del ciclo hidrológico. Vamos muy atrás en la gestión integral del agua, que esa es la verdadera urgencia, no la construcción de presas. Guadalajara tiene un uso pésimo del agua. Lo primero que hay que arreglar son los caudales, más que ir por fuentes de agua. Se requiere que todos participemos en el manejo del agua, por lo que terminó su exposición proponiendo entre otras: Buscar el consenso con la gente y no la imposición en el uso del agua, que el problema del agua es un asunto de toda la sociedad, no solo de los “expertos”.

Siguió en la argumentación por parte de la comunidad el antropólogo José Rodríguez Macías, graduado de la ENAH, quien expuso sobre el manejo de agua en la ciudad de León manifestando que no hay una visión holística del uso del uso del agua en esa ciudad y que vivimos en una sociedad consumista y hedonista, aunado a que no hay una planeación armónica con la naturaleza, que hay que abrir el corazón, no sólo la técnica; para ello también citó las palabras del papa Juan Pablo II quien dijo: “Hay que hacer una conversión ecológica”. La sociedad se ha mantenido desinformada y enajenada. Mostrando también una numeralia del uso del agua en León y que más del 70% del agua en el Bajío es para la agricultura.

También hicieron uso de la palabra la hidróloga Mireya Acosta Gurrolla, quien habló de la insustentabilidad de la presa El Zapotillo y el Ing. Enrique Rendón expuso la alternativa de presa en Mesa Larga II en lugar de El Zapotillo, pidiendo se aclarar el despilfarro de mas de 1000 millones de pesos (del cual no han dado cuentas a la sociead) con el proyecto de la presa de Arcedino, que el gobierno se ha negado a cancelar.

El debate continúa …

 

Atentamente,

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos


¡¡ No a la presa El Zapotillo!!

¡¡Pueblos vivos, presas no!!

Una mirada detrás de la cortina: caso El Zapotillo

Graciela del C. Nava Guerrero, gnava90@gmail.com

Eric R. Alvarado Castro, eric.00x@gmail.com

 

Muro a la entrada de Temacapulín, Jalisco.

En los entornos urbanos el agua forma parte de la vida cotidiana de les1 habitantes, encontrándose, en muchas ocasiones, a sólo un giro del grifo de ser obtenida. Pero cuántas veces nos preguntamos, ¿de dónde viene este recurso? o ¿debería inclusive ser llamado recurso? ¿Qué consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas tiene el almacenamiento y transporte del vital líquido?

En el mundo existen, de acuerdo con investigaciones realizadas por The Nature Conservancy y la Comisión Mundial de Represas, alrededor de 552 millones de afectades por la construcción de represas, tanto aguas arriba como aguas abajo del sitio del emplazamiento de la cortina2. Las presas encarnan el ejemplo paradigmático de lo que ha demostrado ser un sistema de cuestionable eficiencia en materia de gestión y administración de los recursos hídricos. Alrededor del mundo han surgido, cada vez con mayor frecuencia, movimientos que difunden estas problemáticas y procuran centrar la atención de les ciudadanes en las repercusiones que este tipo de proyectos tienen.

Temacapulín, Acasico y Palmarejo son tres poblaciones ubicadas en la próspera región de los Altos de Jalisco, a solamente 140km de distancia de la ciudad de Guadalajara. Este lugar ha sido durante los últimos años el escenario de una de las luchas sociales y ambientales de mayor importancia a nivel internacional y menos difundida a nivel local. La polémica en la región comenzó aproximadamente hace cinco años cuando la Comisión Nacional del Agua anunció la construcción de la Presa El Zapotillo, embalse con el cual las autoridades correspondientes pretenden satisfacer la demanda de agua de León, Gto, la región de los Altos de Jalisco, así como la Zona Metropolitana de Guadalajara. La construcción del embalse provocaría la inundación de las tres poblaciones alteñas.

En una época en que los límites tecnológicos son superados a velocidades vertiginosas, surge la imperiosa necesidad de plantear las implicaciones éticas que conlleva este tipo de desarrollo. ¿Quiénes son les principales beneficiaries de este proyecto? ¿Tienen las autoridades la incuestionable facultad de tomar decisiones que impactan la vida de les pobladores, la dinámica ecosistémica y la gestión de los recursos hídricos dentro y fuera de la cuenca a la que pertenecen? ¿Deben ser promovidos este tipo de proyectos si los derechos humanos de les involucrades se encuentran en juego?

Si bien es cierto que existen necesidades de la población que es necesario satisfacer, siendo una de las más importantes el abasto de agua, también es cierto que no es posible ni conveniente desvincular las consecuencias que este tipo de infraestructura genera. Tampoco lo es abordar las soluciones a estas necesidades desde una perspectiva simplista y sin tomar en cuenta las verdaderas causas de la insatisfacción de la demanda como pueden ser las fallas ignoradas en los sistemas de suministro o la continuidad de un modelo insustentable de producción y consumo. Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las fugas en la red pública de distribución causan la pérdida de alrededor del 40% del agua que entra al sistema3.

La construcción de la presa El Zapotillo contempla una cortina de 105m de altura para almacenar 911 millones de m3 de agua afectando una superficie de 4500 hectáreas4. En su operación se contempla el transvase del agua desde la cuenca del río Santiago a la cuenca del río Lerma, hecho que podría causar desequilibrios ecológicos que aún no han sido estudiados minuciosamente. La presa tendría solamente 25 años de vida útil5. A todo eso se suma el daño al patrimonio cultural de la región y sus habitantes, cuya historia se remonta hasta catorce siglos atrás.

Además, resulta importante tomar en cuenta, a fin de entender la problemática, que les habitantes de dichos poblados no fueron oficialmente informades ni consultades sobre el proyecto y por consiguiente, sobre las implicaciones que éste traería para su vida y patrimonio. Diversas promesas fueron giradas por las autoridades, pero muchas de ellas no han sido cumplidas. A pesar de la lucha de les pobladores de la región, diversas organizaciones y simpatizantes, el acceso a la información por medios oficiales sigue siendo limitado. Acciones que no responden a las demandas y que no se apegan a las disposiciones legales, como la continuación de la construcción de la cortina y el nuevo centro de población que solamente fueron detenidos por la acción directa de les afectades.

La lucha de Temacapulín, Acasico y Palmarejo durante varios años buscó alternativas por la vía pacífica y legal, todo ello sin obtener la respuesta esperada por parte de las autoridades correspondientes. No habiendo encontrado otro camino efectivo para hacer escuchar su voz y detener el incumplimiento a las disposiciones legales que impedían el avance de las obras, el movimiento decidió llevarlas a la práctica mediante vías, que aunque no han dejado de ser pacíficas, han mostrado ser más efectivas: el bloqueo del sitio de construcción de la cortina resultó en la apertura oficial del diálogo entre les opositores e instituciones involucradas (como CONAGUA, CEA y SEGOB), quienes finalmente han cumplido con su deber de incluir a la población en la discusión de las decisiones que les afectan.

En este sentido, la versión institucional señala que se ha comenzado a escuchar la versión de les afectades. Sin embargo, habría que esperar para evaluar minuciosamente los efectos reales que se pueden obtener de estas negociaciones. Se esperarían al menos decisiones tomadas en consenso y en base a un análisis integral de la situación social, ambiental, política y económica, para lo cual es preciso considerar también las consecuencias que el proyecto traería a Guadalajara, la región de los Altos y León. Es por ello que quienes habitamos en estos sitios estamos también implicades en el conflicto. Lo anterior desde que se nos ha nombrado como beneficiaries de la presa sin existir ningún tipo de consulta representativa, ni difusión adecuada del tema y la situación actual del agua en éstas ciudades. Con ello no se busca una intervención desde el plano asistencial y reduccionista, sino posturas y acciones que partan del abordaje complejo de una situación que así lo demanda.

A raíz de la controversia que han generado las peculiaridades del caso, la oposición a la presa El Zapotillo ha pasado a ocupar un importante lugar en la atención nacional e internacional, no obstante, es importante situarla en un contexto más amplio. Históricamente la construcción de grandes represas ha generado una serie de conflictos que van desde el desplazamiento de poblaciones enteras hasta los desequilibrios ecológicos de las cuencas en las que se ubican. Su propuesta y su construcción responden a una gestión de los recursos hidráulicos no fundada en nociones de sustentabilidad, incluso cuando el discurso sobre el que se fundan pretenda, en ocasiones, sugerir lo contrario. No se trata de una gestión de los recursos hídricos dado que pasa por alto cuestiones fundamentales de la problemática, planteando soluciones superfluas y a corto plazo para situaciones que requieren un abordaje complejo.

Casos como este tienen una trascendencia que claramente supera a la local, dado que no se trata de un caso aislado, ni mucho menos novedoso. El Zapotillo constituye un eslabón en la cadena de la mala gestión de los recursos hídricos que opera no solamente en México, sino a nivel mundial; por ello un abordaje de not in my back yard6 puede no ser suficiente para descubrir la conexión y patrones que rigen este tipo de obras y políticas. Aunque eficiente para atender y responder a las necesidades de les afectades en un caso particular, puede no bastar para comprender el conjunto de acciones y actores que forman parte de ese sistema y las premisas de las cuales se deriva.

El poder de transformar los paradigmas que hasta el momento no han demostrado ser eficientes en la respuesta a las problemáticas ambientales y sociales, no se encuentra en las figuras de autoridad ni en los representantes, sino en cada individue que conoce y encara la realidad local ubicada en un contexto global, ya sea de manera directa o indirecta, y con ello construye alternativas, sumándose a esfuerzos colectivos que hacen posible un mundo para todes.

 

1 En lo sucesivo se utilizará la letra “e” en sustitución de “o” y “a”, como método para hacer un uso incluyente del lenguaje en cuestión de género.

2 Richter, B.D., et. al. (2010). Lost in Development’s Shadow: The Downstream Human Consequences of Dams en Water Alternatives. Vol. 3, No. 2. Recuperado de http://www.water-alternatives.org/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=1 el 10 de abril de 2011.

3 Duran, J.M. (Julio de 2002). Problemas de abastecimiento de agua y desarrollo urbano sustentable: el caso de la zona metropolitana de Guadalajara en Carta Económica Regional. Recuperado de http://www.allbusiness.com/professional-scientific/accounting-tax/415630-1.html el 10 de abril de 2011.

4 Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (2009) Presa El Zapotillo: Irregularidades y contradicciones de un proyecto, dignidad y resistencia de las comunidades. Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco. Análisis de casos paradigmáticos. pp39-44. Recuperado de: http://www.cepad.org.mx/pdf/Informe_cepad_2009.pdf 10 de abril de 2011.

5 Ibíd.

6 Término utilizado para describir cierta oposición a una situación concreta fundamentada en el deseo del sujeto a no verse afectado en su persona por la misma, expresando con ello no un estricto rechazo a dicha acción sino a los efectos que traería para éste. En este caso se refiere al desacuerdo con la construcción de una presa en un sitio determinado, sin reflejar necesariamente inconformidad con la estructura del sistema que legitima la construcción de los embalses.

CONAGUA SE BURLA DE LA COMISIÓN MUNDIAL DE REPRESAS (CMR)

Este día 7 de abril de 2011, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, la comunidad de Temacapulín que pretende ser inundada por la presa El Zapotillo, se ha sentado a la mesa del Diálogo con el gobierno federal.

Como condición para iniciar el diálogo la comunidad de Temacapulín puso como condición de distensión la cancelación de las denuncias penales y dejarse si efecto tanto en el ámbito federal como local, que el gobierno federal y la empresa española FCC han interpuesto por el cierre del proyecto de la represa, que llevó a cabo la comunidad de Temacapulín y el Mapder nacional en días recientes por medio de la toma de la construcción. El gobierno federal no cumplió, no presentó documentos que acrediten el retiro de dichas denuncias penales contra líderes de la comunidad de Temacapulín y otros miembros del Mapder nacional. La mesa entró en receso para analizar la situación. Luego de ello, la comunidad de Temacapulín, bajo protesta y exigiendo el documento de nulidad de estas denuncias en los siguientes días, el diálogo dio inicio.

El tema de esta mesa fue el análisis de los impactos de las represas. Luego de que los asesores de la comunidad de Temacapulín realizaron un resumen de las conclusiones de la Comisión Mundial de Represas (CMR) sobre los efectos sociales, ambientales, económicos, entre otros efectos que generan. Durante la mesa de diálogo, los diversos funcionarios del gobierno federal y sus asesores calificaron los resultados de la CMR de “generalidades”, de no ser un estudio serio y que además no obliga al gobierno mexicano. Negaron también que las represas causen gases efecto invernadero y que tampoco contribuyen al calentamiento global.

La comunidad de Temacapulín y sus asesores insistieron en los impactos históricos de las represas en México, de la violencia de los desalojos, de las trampas y mentiras que las autoridades han implementado para imponer estos megaproyectos con casos muy concretos. Sin embargo, a estos casos no dieron respuesta y optaron por decir que cumplen con todos los lineamientos de la CMR aunque de igual modo han dicho que pese a la opinión de la población, “la represa va”.

La comunidad de Temacapulín sigue en pie y enfatizó que no negociará la inundación de sus viviendas y tierras.

El “diálogo” continúa…

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)

http://www.mapder.lunasexta.org/

Comunicado Ciudadano: ¿Por qué ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara no aceptamos la presa El Zapotillo?

¿Por qué ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara no aceptamos la presa El Zapotillo?

El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. El desarrollo y la gestión del agua deben basarse en un enfoque participativo, involucrando a los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles (Principios de Dublin, ratificados por México, 1992).

La presa El Zapotillo es un proyecto promovido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con la justificación de garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, y regular volúmenes para abastecer 3 m3/s a la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), mediante la extracción de las aguas del río Verde (CONAGUA, 2010). Los cambios realizados al proyecto original de la presa, de aumento de cortina de 80 a 105 metros de altura, provocaría además de la inundación de Acasico y Palmarejo, la inundación de una comunidad más, Temacapulín.

Los habitantes de Temacapulín, después de ganar varios recursos legales para impedir la construcción de esta obra y salvar sus tierras, se percataron de que los avances de la presa continuaban debido a que las autoridades no estaban acatando los fallos judiciales. Por dicha razón, el pasado lunes 28 de marzo, los habitantes de Temacapulín optaron por llevar a cabo lo que las resoluciones judiciales ya habían expresado: parar la obra (Rocha, 2011). Esta acción logró lo que se había buscado por más de 6 años: entablar un proceso de diálogo con el gobierno. El 1º de abril de 2011 inició el diálogo en Temacapulín entre la Secretaría de Gobernación Federal, la Comisión Nacional del Agua y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A raíz de estos acontecimientos, ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), decidimos acatar nuestra responsabilidad como sociedad civil y como usuarios del agua de la misma cuenca hidrológica, para expresar por qué este tipo de proyectos son innecesarios para responder a la actual problemática del agua que se vive en los centros urbanos, específicamente en la ZMG.

Para resolver esta problemática en torno al agua, como el que padece actualmente la ZMG, no se requieren de más presas, sino de la implementación de un enfoque de gestión del agua participativa e integral, en el que los responsables de las políticas y la sociedad civil adquieran mayor conciencia sobre la importancia del agua y la necesidad urgente de su buen manejo.

Es en este contexto de diálogo y de búsqueda de una nueva cultura del agua, que ciudadanos y organizaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara manifestamos y firmamos el presente boletín, en el que presentamos las razones por las cuales la presa El Zapotillo es un proyecto que no contribuye a mejorar la situación del agua de nuestra ciudad.

Razones por las cuales los ciudadanos de la ZMG NO necesitamos la presa El Zapotillo como fuente de abastecimiento de agua:

1. La ZMG desconoce la situación actual de la oferta y la demanda de agua para sus habitantes, más allá de las cifras oficiales.

2. En la red de distribución de agua potable se desperdicia cerca del 40% del agua que entra al sistema, debido a la presencia de fugas y la falta de mantenimiento de la red de distribución.

3. Se desconoce la situación actual de los acuíferos, fuente esencial y de buena calidad para el abastecimiento para la ZMG; por lo tanto, se desconoce la cantidad y calidad de agua subterránea disponible para la población. La falta de esta información impide la toma de decisiones acertadas que velen por las necesidades reales de la ZMG y que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales de nuestro estado.

4. Existe un mercado negro del agua en el que las concesiones y los derechos de agua, que únicamente pueden ser otorgados por la CONAGUA, son vendidos entre particulares, es decir, el agua como un bien público es comercializado para el enriquecimiento particular.

5. El mercado negro genera un descontrol en la recaudación por derechos de agua, ya que muchas veces, las concesiones para uso agrícola son vendidas y utilizadas para uso urbano, por lo tanto, se termina pagando menos de lo estipulado para el uso urbano. Aunado a esto, las concesiones agrícolas poseen un subsidio en los gastos de electricidad para la extracción del agua (tarifa 09). Este descontrol sobre el uso y pago del agua es parte de la mala gestión del agua en la ZMG, por lo que sería un punto de mejora antes de
proponer una presa que implica, entre otras cosas, más gastos del erario público.

6. La administración del agua en el territorio de la Zona Conurbada de Guadalajara, se encuentra dividida entre el SIAPA, empresas privadas y administraciones municipales, lo que impide una gestión integral, eficiente y transparente del agua.

7. Antes de realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de la presa El Zapotillo, y mucho antes incluso de proponer este proyecto, hubiera sido necesario realizar una Evaluación Ambiental Estratégica de las políticas y programas hídricos tanto de Jalisco como de Guanajuato, para entonces poder detectar las vías de gestión del agua que impliquen la menor cantidad de efectos negativos sobre el medio ambiente y que garanticen la sostenibilidad del recurso tanto a corto como a largo plazo (Comisión Económica para Europa ONU, 2003).

8. La gestión eficaz del agua establece una relación entre el uso del suelo y el agua a lo largo de una cuenca hidrológica o un acuífero, sin embargo, el actual manejo del agua en la ZMG y las justificaciones de la presa El Zapotillo hacen a un lado este enfoque, basándose únicamente en un modelo regido por la oferta y la demanda que no considera las limitantes de las fuentes del recurso hídrico, ni los derechos que tienen todos los ciudadanos de contar con cierta ración de agua. Por tal razón, es que la creciente demanda del recurso hídrico ha aumentado con mayor rapidez que su disponibilidad, generando inevitablemente una crisis de escasez (Arrojo 2006).

9. La CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua, el Sistema Intermunicipal para los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, no han generado una planeación integral para la gestión del agua que garantice la sustentabilidad del recurso para los habitantes futuros y presentes.

10. El río Verde es uno de los pocos ríos de la región que se encuentra en buen estado; no ha sido represado y no presenta indicios graves de contaminación. Es un río de gran relevancia para el equilibrio ecológico de la cuenca del río Santiago, ya que desemboca en él y mejora la calidad de su agua y la vida que soporta.

11. El río Santiago además de ser uno de los ríos más contaminados del mundo, y de recibir los desechos industriales y las aguas residuales de toda la ZMG, se encuentra represado por grandes presas hidroeléctricas que han fragmentado y dañado su dinámica ecológica. El aporte de agua y biodiversidad que brinda el río Verde al río Santiago es de gran relevancia para el equilibrio ecológico de la región, lo que hace injustificable que la integridad de un río sano, como lo es el Verde, se interrumpa con la instalación de una presa como El Zapotillo.

12. La necesidad del proyecto no se encuentra debidamente justificada. En la Evaluación de Impacto Ambiental de El Zapotillo, dentro de la Demostración de la necesidad del proyecto, se debían de considerar y demostrar 3 puntos: Las necesidades de agua en el futuro, otras opciones alternativas y demostrar que El Zapotillo era la mejor opción. Para esto no se realizó una evaluación adecuada y conveniente de la necesidad real del proyecto, ni se demostró con evidencias claras que el proyecto fuera la mejor opción para el abastecimiento seguro y eficiente a largo plazo. Así como no se consideraron opciones diferentes a una presa de almacenamiento, tales como la reducción de la demanda, mejorar la gestión del agua superficial y subterránea, mejorar las actuales redes de distribución y/o reestructurar los sistemas tarifarios existentes, entre otras medidas.

13. A pesar de que el agua es indispensable para la vida, los medios de vida y el desarrollo socio-económico de los pueblos, la ZMG no cuenta con un gestión eficaz de los recursos hídricos, cuyo enfoque sea holístico y concilie el desarrollo económico y social, así como la protección de los ecosistemas naturales.

Lo que los ciudadanos creemos que la Zona Metropolitana de Guadalajara SÍ necesita para una gestión del agua responsable:
1. De acuerdo con el Banco Mundial (1998) la gestión sustentable del agua en una zona urbana debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Identificar los problemas y las necesidades relacionadas con el agua subterránea,
  • Aumentar la conciencia y la comprensión de los procesos hidrológicos en las zonas urbanas,
  • Contar con un marco para el examen adecuado y sistemático de los aspectos relacionados con el recurso hídrico en la administración urbana, y
  • Elegir las alternativas de aprovechamiento y manejo del agua que abonen a la sustentabilidad del recurso para las generaciones presente y futuras.

2. Guadalajara, lejos de necesitar una mega presa para garantizar el abastecimiento de agua potable, está obligada a disminuir su consumo y corregir mecanismos de la administración actual del recurso que han puesto en peligro la disponibilidad de agua en el presente y el futuro. Guadalajara debe de atender urgentemente los siguientes puntos antes de incorporar mayores cantidades de agua en su red:

  •  Fallas, ineficiencia e inequidad en el sistema actual de distribución de agua,
  •  Demanda desproporcionada y uso ineficiente del agua,
  •  Cobro insuficiente por los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua,
  •  Contaminación directa de cuerpos de agua superficiales y subterráneos por actividades urbanas e industriales,
  •  Falta de monitoreo y control de las fuentes de abastecimiento actuales, y
  •  Práctica casi inexistente de tratamiento y reúso del agua,
  •  Práctica casi inexistente del aprovechamiento adecuado del agua pluvial entre otros.

Por lo tanto, los ciudadanos de la ZMG sostenemos que:

  • - Atendiendo los puntos mencionados anteriormente, Guadalajara se encaminaría hacia una gestión integral del agua donde la resolución de conflictos por el recurso podría suceder en y desde la misma ciudad, sin afectar los derechos de personas ajenas a la problemática.
  • - Los ciudadanos de la ZMG no podemos seguir permitiendo la implementación de proyectos cuyos impactos sobrepasan sus beneficios, y que no son planteados desde un enfoque de prevención y gestión sustentable del agua.
  • - Es esencial fomentar el diálogo para llegar a soluciones que permitan satisfacer la demanda de agua y saneamiento bajo la perspectiva de la sustentabilidad y el respeto a los derechos humanos. En ese sentido no creemos que megaproyectos, como El Zapotillo, sean parte de esa visión integral, y manifestamos que estamos atentos al desarrollo de las mesas de diálogo, esperando que prevalezca el respeto a los derechos humanos y que se llegue a una resolución satisfactoria para la población afectada por la presa.
  • - La acción gubernamental en el tema del agua se ha caracterizado por la falta de seriedad y de profesionalismo en la gestión y desarrollo de proyectos. La política gubernamental en materia de agua no ha transitado de la administración de la oferta a la administración de la demanda, en contraposición a diversas políticas públicas que a nivel mundial han permitido reducir el consumo de agua en distintas ciudades.
  • - Exhortamos a las autoridades en materia de gestión del agua a abrir un diálogo con la ciudadanía con el fin de revisar la programación hídrica del Estado de Jalisco, en términos de sustentabilidad ambiental y justicia social. Sólo así podremos avanzar en el desarrollo de soluciones conjuntas, con la participación activa de comunidades afectadas, expertos y académicos, organizaciones sociales y autoridades gubernamentales, para de esta manera enfrentar la grave problemática del agua que hemos provocado por el deficiente manejo, la falta de aplicación de leyes y normas ambientales, y la sobreexplotación y contaminación de nuestras fuentes de agua.

¡El respeto al derecho ajeno es la paz!
¡Soluciones locales para problemas globales!
Guadalajara, Jalisco a 7 de abril de 2011
Firmantes:
* Coalición de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA):
-Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA)
-Colectivo Ecologista Jalisco A.C.
-Amigos de la Barranca A.C.
-Ciudadanos por el Medio Ambiente A.C.
-Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario A.C.
* Corazón de la Tierra A.C.
* CIPTEV Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda
* GDL en Bici A.C.
* Tu Techo Mexicano de Occidente A.C.
* Un Salto de Vida A.C.
* Congreso Ciudadano
* Ciudad para Todos
* Asamblea Nacional Ciudadana
* Comunidades por la Paz (COMPAZ)

Contacto para entrevistas:
Patricia Martínez: 3312615878

Guadalajara NO necesita la presa El Zapotillo: invitación a conferencia de prensa el 6 de abril

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

5 de abril de 2011

GUADALAJARA NO NECESITA LA PRESA EL ZAPOTILLO

 

Diversas organizaciones y ciudadanos/as de Guadalajara nos sumamos al rechazo a la construcción de la presa el Zapotillo. Invitamos a los medios de comunicación a conocer las razones ambientales y sociales por las que organizaciones y ciudadanía en Guadalajara decimos también NO a la presa El Zapotillo.

La cita es este próximo miércoles 6 de abril a las 10 am en La Selva Café, ubicado en López Cotilla 2008, a cuadra y media de Luis Pérez Verdía.

Como es de su conocimiento, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con el Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, ejerciendo el derecho a la manifestación debido a la vulneración de sus derechos, mantuvo durante una semana un campamento en el sitio de la presa El Zapotillo. Esto, dada la negativa del gobierno de acatar la suspensión de la obra dictada en la sentencia del amparo. El día 1 de abril inició el diálogo en Temacapulín entre la Secretaría de Gobernación Federal, CONAGUA y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En este contexto presentaremos nuestra postura.


Convocan:

  • Coalición de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA):
  • -Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA)
  • -Colectivo Ecologista Jalisco AC
  • -Amigos de la Barranca AC
  • -Ciudadanos por el Medio Ambiente AC
  • -Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario AC
  • Corazón de la Tierra A.C,
  • CIPTEV Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda
  • GDL en Bici A.C
  • Tu Techo Mexicano de Occidente A.C
  • Un Salto de Vida A.C
  • Ciudad para Todos
  • Asamblea Nacional Ciudadana
  • Comunidades por la Paz (COMPAZ)
  • Congreso Ciudadano

Contacto:

Patricia Martinez cel 3312615878

Inicia Diálogo y mesas de Trabajo entre el Gobierno y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Temacapulín, Jalisco, a 2 de abril de 2011.

Boletín de prensa Nº6

• Inicia Diálogo y mesas de Trabajo entre el Gobierno y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
• Otorgan el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín por su lucha en contra de la presa El Zapotillo

El día de ayer 1 de de abril de 2011 inició el diálogo en la casa cural de Temacapulín entre la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Encabezándolas por parte de la SEGOB Carlos Reinoso, titular del Área de Análisis y Gobierno y Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, y estando como mediadora Dolores González Sarabia de SERAPAZ. Lo tratado en el primer encuentro fue:

“Mesa de diálogo entre el movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” y la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua

Se estableció una ruta crítica para el proceso de diálogo, mediante mesas temáticas para construir las bases de un posible acuerdo y una mesa resolutiva final con la participación del titular de la Comisión Nacional del Agua: José Luis Luege Tamargo y el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez.

Se propone que todas las mesas cuenten con una facilitación externa, una minuta de resultados y reglas de convivencia que propicien el diálogo.

Se acuerda que el lunes 4 de Abril a las 4pm en el sitio donde se desarrollan las obras del proyecto de la presa El Zapotillo se instalará una mesa inicial de trabajo para revisar a detalle la agenda y metodología de las mesas propuestas. Así como las reglas de relación con los medios. En ese momento se levanta el plantón y se permite el acceso a los trabajadores de la empresa.

Primera mesa. Análisis de situación legal y legítima

a. Derecho a la información
b. Derecho a la consulta
c. Uso de suelo
d. Manifestación de Impacto Ambiental
e. Revisión de derechos humanos involucrados
Sede: Temacapulín, Jalisco. 10 a.m.-6p.m
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Segunda Mesa: Impactos de la presa en el corto y largo plazo
Se hará una revisión del proyecto con base en los lineamientos planteados por la Comisión Mundial de Represas.
Sede: Guadalajara, Jal. (Sitio por confirmar) jueves 7 de Abril 10am-6pm (Con la flexibilidad de continuarla más allá de este horario y día según se amerite)
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Tercera Mesa. Diseño de alternativas incorporando intereses de todas las partes y respetando los derechos de todos.
Sede: Temacapulín, Jal. 13 de Abril 10am-6pm (Con la flexibilidad de continuarla más allá de este horario y día según se amerite)
Participantes: Comunidad, abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados.
Se invitará a: Gobierno del estado de Jalisco, Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Cañadas de Obregón, Gobierno del estado de Guanajuato.

Mesa resolutiva con el titular de CONAGUA José Luis Luege Tamargo y Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez, se propone 14 o 15 de Abril con flexibilidad a otra propuesta cercana a estas fechas.
Lugar queda pendiente. Se propone en Temacapulín pero hay flexibilidad para su definición.

Acuerdos sobre las garantías para el proceso de diálogo

La Secretaría de Gobernación federal se compromete:
1. Gestionar ante la PGR la cancelación de las denuncias penales interpuestas contra los participantes del movimiento hasta que las mismas queden totalmente sin efectos y con gobierno del estado de Jalisco las interpuestas ante la PGJE en los mismos términos. Comprometiéndose a que no se volverán a presentar por los mismos hechos denunciados.
2. Gestionar ante los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato, y en su caso los gobiernos estatales que se requiera, que se evite cualquier forma de agresión a los miembros del movimiento.
3. Se garantiza la no agresión a todas y todos los miembros, simpatizantes y asesores del movimiento por parte del gobierno federal.
4. A no criminalizar el conflicto.

El movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” acepta:
1. Levantar el plantón al inicio de la mesa de diálogo el día lunes 4 Abril a las 4p.m.
2. A mantener una relación de respeto con las diferentes autoridades de gobierno.”

También queremos informales con mucha alegría que el día 4 de abril de 2011 a las 19:30 hrs. en Zaragoza, España se le otorgará el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín, Jalisco, México por su lucha contra la presa El Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo, así como por la resistencia pacífica y heroica defendiendo sus derechos, territorio, medio ambiente, su modo de vida, su hogar y su cultura.

Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido por parte de individuos, organizaciones y movimientos en lo local, nacional e internacional. La lucha de Temaca sigue en defensa de sus derechos como pueblo.
Reiteramos que el movimiento es pacífico y cree en el diálogo. Les pedimos estar al tanto de cómo se van desarrollando las mesas.

Atentamente

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
¡Ríos sin presas, pueblos vivos!
¡No a la presa El Zapotillo!
¡No a los hidrogenocidios!

E-Mail: noalzapotillo@gmail.com

Organizaciones nacionales demandamos solución al conflicto de la presa El Zapotillo

Favor de difundir ampliamente

Ciudad de México a 1 de abril de 2011.

Boletín de prensa

Organizaciones nacionales demandamos solución al conflicto de la presa El Zapotillo

-          Demandamos establecer urgentemente una mesa de diálogo efectivo y se muestren signos de voluntad de solución al conflicto.

-          Rechazamos cualquier acción que criminalice la protesta social y cualquier acto de posible represión contra las/los manifestantes.

-          Exigimos el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Primero de Distrito que dicta la suspensión de la construcción de la presa, la recomendación CEDHJ y la Consulta Comunitaria.

 

Desde el lunes 28 de marzo, comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, ubicada en el estado Jalisco, junto con el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) tomaron el sitio de construcción de la presa ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y de manifestación. Ésta fue una medida consecuente con el incumplimiento por parte de las autoridades, tanto estatales como federales, de acciones pacíficas y recursos legales ganados por las comunidades, después de haber buscado por más de 5 años canales para el diálogo sin que haya habido respuesta.

 

En este contexto, la respuesta de las autoridades ante estas demandas en lugar de abrir canales de diálogo ha sido amenazar y judicializar el derecho a la protesta social. Esta política de criminalización a la protesta social atenta contra los derechos de las comunidades. Por lo anterior, organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por la integridad física y seguridad jurídica de integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo así como miembros del MAPDER.

 

Por lo anterior las y los afectados y las organizaciones de derechos humanos, ambientales y en defensa del territorio:

-          Demandamos establecer urgentemente una mesa de diálogo efectivo y se muestren signos de voluntad de solución al conflicto.

 

-          Rechazamos cualquier acción que criminalice la protesta social y cualquier acto de posible represión contra las y los manifestantes. Rechazamos la actitud de intimidación del gobierno de Jalisco y la CONAGUA que atenta contra los derechos humanos de las comunidades afectadas.

 

-          Exigimos el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Primero de Distrito que dicta la suspensión de la construcción de la presa, la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y la Consulta Comunitaria y de Buena Fe de Temacapulín, llevada a cabo en enero de este año.

 

-          Exigimos la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo.

 

“Los ojos del mundo están puestos en Temaca”

 

Atentamente,

 

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

Colectivo COA


La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 72 organizaciones): Agenda LGBT, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos “La Voz de los sin voz” (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (PRODESC) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos  Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal)


Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (conformada por 22 organizaciones): Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C., Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C., Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”(CESEM), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), Colectivo Radar, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo, Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC),Espacio DESC, Food First Information and Action Network- México (FIAN-México), Guardianes de los Volcanes, A.C., Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Otros Mundos, A.C. , Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA) , Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) , Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)


Espacio DESC, capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) (conformada por 15 organizaciones): Casa y ciudad,  A.C.  de Coalición  Hábitat México, Cátedra Unesco de derechos humanos de la UNAM, Centro de Estudios sociales y culturales Antonio de Montesinos (CAM), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a.c. (PRODH), Centro de Investigación y Promoción Social (Ciprosoc), Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo, a.c. (CEREAL), Colectivo RADAR: colectivo de estudios críticos en derecho, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (C.M.D.P.D.H.), Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC (cejudes), DECA Equipo Pueblo, a.c., Defensoría del Derecho a la Salud, FIAN – sección México, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Oficina Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (hic-al), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)

 

Asociación Mexicana de Radios Comunitarias (AMARC), Frente Amplio en Contra de la Supervía, Colectivo Barrio Activo, Hijos de la Tierra, Yolataini, Sicsal – México, Radio Zapote.

Blog WebMastered by All in One Webmaster.