Archive for Lo que puedes hacer…

#POBREfestival2013

1044527_584091934984875_1229423786_n


¿Por qué “pobre”? Miguel Mejía, joven director del Colectivo Precaución de la colonia Las Pintas del municipio de El Salto, Jalisco, reconoce que muchas personas los han cuestionado por el nombre del festival. Marissa aclara el sentido del nombre: no hay dinero de por medio en este festival. Todo lo que ves se realiza gracias a la cooperación e integración de personas de la comunidad y algunos familiares de fuera, pero en este evento no se utiliza el dinero.

“Tiempos pasados en mentes mayores”, lema que eligieron para esta segunda edición del festival, del 20 al 22 de septiembre, apelando a la memoria histórica y a los relatos de padres y abuelos para darse cuenta de que el panorama de la colonia no siempre fue el mismo. Jesús Gómez, del colectivo, quien todavía no es padre ni abuelo, comenta que  aprendió a nadar en la presa, en la que hoy algunos nadan, sin saber a la cantidad de tóxicos a los que se exponen.

Hoy, la colonia tiene el olor putrefacto de la presa, los peores indicadores del  Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, disminución grave de la biodiversidad y graves problemas de salud relacionados a la contaminación. Sobre algunos de estos a penas se investiga de manera independiente para ubicar causales y pruebas, por ejemplo del aumento de abortos en las mujeres de la zona.

Antes, era diferente. Y no sólo es una nostalgia de tiempos que nunca podrán volver. Se trata de la conciencia de que hubo un tiempo en donde el ambiente de no era un peligro para la vida. Se trata entonces de que los pobladores saben que no siempre fue así, que algo ocurrió y que por lo tanto pueden imaginar, organizarse y exigir un lugar para habitar en el que puedan disfrutar el paisaje, estar sanos y no tener que salir con tapabocas a la calle.

La mayoría de las personas mayores con las que platicamos, hablan del corredor industrial de El Salto como ese hecho que marco el antes y el después de la calidad de vida del pueblo.

A pesar de la poca convocatoria del festival, en contraste con el flujo de personas asistiendo a la plaza de toros a un costado, el Colectivo Precaución mantiene el ánimo arriba pues sabe que no es fácil lograr el interés de la gente en informarse sobre las condiciones del aire y del agua en la colonia, y en acercarse a conocer alternativas.

577342_584091711651564_1125954699_n

La maestra Miyuki Takahashi ofreció una charla al aire libre que concluyó dando algunas alternativas para no usar tóxicos en casa, el taller ambiental de la preparatoria no. 17 hizo una muestra de hidroponia y un colectivo de jóvenes compartió recetas veganas. De las distintas convocatorias en primarias, secundarias y preparatorias para participar en los concursos artísticos, las bandas musicales superan la capacidad del festival. Tuvieron que elegir 14 de 50. Así que música no faltó.

¿Algún mensaje para la gente que no vive en Las Pintas? “Nosotros aquí, estamos luchando, pero somos pocos, buscamos que las demás personas se den cuenta de cómo vivimos aquí en Las Pintas, porque el aire que ustedes respiran, el aire que ustedes están contaminando, se viene para acá. El agua que ustedes contaminan se viene para acá, nosotros somos como el basurero de ustedes, entonces es importante que ustedes sepan a dónde se van sus desechos. Gente como nosotros somos quienes los estamos recibiendo y que no se vale que por la culpa de otras personas estemos perdiendo la vida o estemos afectando nuestra salud. Todos somos responsables”, concluye Miguel.

7911_584091801651555_1865436942_n

 

602950_584091401651595_366462608_n

Disminuir Nuestros Desechos: Dos Medidas Caseras

Por William Quinn

Dos de las principales fuentes de contaminación del Río Santiago son nuestras aguas residuales domésticas, y la basura doméstica que va a dar a los grandes rellenos sanitarios de Hasar’s, Picachos y Laureles, los tres en las proximidades del río, o de arroyos afluentes al río. Si bien hacen falta respuestas políticas y soluciones a nivel macro para mitigar estas situaciones, uno siente ganas de hacer algo ya, aunque sea a nivel de su propio hogar, para no estar contribuyendo tanto al envenenamiento del principal río del Occidente de México. Yo he hecho algunos experimentos en mi casa que podrían ser reproducibles en la tuya.

Muchos saben que la basura orgánica puede aprovecharse para hacer composta, pero más de uno se desanima al ver el esfuerzo y el tiempo que se recomienda en la literatura para producir una composta perfecta—las proporciones precisas de materia húmeda y seca, el cuidado del pH y de la temperatura, el volteo oportuno, el cribado, las lombrices. Yo realmente no tengo mucho tiempo para dedicar a mi jardín y a mi composta, sin embargo durante más de 20 años he reciclado en casa casi todos los desechos orgánicos que producimos, tanto de la cocina como del jardín. Confieso que tomo muchos atajos, y no sigo todas las recomendaciones; sin embargo, la composta que resulta me ha servido para macetas y jardineras, flores y hortalizas.

Agua para el jardín

La compostadora que instalé un una esquina del jardín es una estructura muy sencilla: dos paredes de tabiques encimados sin mezcla, perpendiculares al muro del jardín que forma la tercera pared. (A insistencias de mi esposa forré dicho muro con block viejo, detalle que me pareció innecesario.) Las paredes de tabique miden aprox. un metro por un metro, y entre una y otra hay unos dos metros. Estas medidas obviamente pueden variar según el espacio disponible, y la cantidad de desechos orgánicos que uno quiera reciclar. Para la cuarta pared hice dos simples portones de tablas que se recargan contra los muros de tabique, para que sean fáciles de quitar cuando quiero voltear la composta o sacar para mis macetas. No tiene tapadera, aunque sé que debería—a ver si encuentro algún día una lámina que dé la medida, o una lona. He plantado algunos arbustos alrededor para que la compostadora no se note tanto. Y eso es todo. Si invertí dos horas en la construcción de mi compostadora, se me hace mucho.

Luego le empecé a echar todos los desechos orgánicos que salían de la cocina y del jardín. Seré franco—no cuido las proporciones de material seca y húmeda, porque si tengo más de una cosa (casi siempre la húmeda), ¿qué hago con ella mientras se junte la otra? Ciertamente quiero producir una buena composta, pero también quiero dejar de enviar desechos orgánicos al carretón de basura, y no quiero complicarme demasiado la vida. Así que aviento todo a la composta conforme vaya saliendo—cáscaras de frutas y verduras y hasta de huevo, pan seco que nadie comió, los granos del café, bolsas de té, servilletas, pasto cortado, hojas secas, ramas trituradas, hasta el aceite de cocina usado, huesos y las heces de la perra. Por lo que yo he visto, las bacterias y las cochinillas y los niños de la tierra y los otros mil organismos que habitan mi compostadora no se indigestan con nada. Cabe mencionar que entre los mil organismos hay cucarachas, animalejo al que tengo una fobia irracional. Lo bueno es que suelen quedarse ahí, pues hay mucho más de su interés en la composta que en la casa. De vez en cuando veo unos ratoncitos también, pero el gato de la casa los mantiene a raya.

La composta, como está bien ventilada, no huele mal, a menos que se acerque uno mucho. Cada que me acuerdo (pueden pasar semanas o meses), le meto el trinche para voltearla, cosa que me lleva de 5 a 10 minutos. Y cuando quiero sacar para macetas o jardineras, simplemente hago a un lado una parte del montón, y saco composta razonablemente buena de la parte de abajo. No la cribo ni nada; la echo con todo e imperfecciones (ramitas, pedacitos de cáscara de huevo, hojas a medio digerir, etc.). Compostaje para flojos, o para gente muy ocupada… A la plantas no les parece molestar. Me ha servido para sembrar lechugas, jitomates, tomates, calabacitas, albahaca, orégano, espinacas, frijol, romero, menta, eneldo, también flores y arbustos de adorno.

Ahora, el tema de las aguas residuales me ha costado más trabajo, y todavía no tengo una solución que me satisfaga del todo, pero algo he avanzado. El agua es un recurso que se puede reciclar, pero lo hacemos poco, en parte por el diseño maravilloso de nuestro sistema urbano de desagüe. El agua sucia que desechamos de la lavadora, del trastero, de la regadera, del excusado, simplemente desparece de nuestra vista y de nuestros pensamientos.

Por un lado, qué bien que eso suceda, porque el agua sucia puede ser vector de enfermedades mortales. Pero esa agua no desparece de la faz de la tierra; corre por gravedad por los colectores y los arroyos, y se acumula en las partes geográficamente bajas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, las aguas negras se acumulan en lugares como Las Pintas, La Huizachera, La Experiencia, El Ahogado, La Perla, La Cola de Caballo, y finalmente en el Río Santiago. Es decir, obligamos a la gente de esos rumbos a convivir con los desechos que nosotros no queremos ver, situación manifiestamente injusta, pero ése es tema para otro blog….

Por otro lado, deberíamos escandalizarnos por dejar ir tan fácilmente un recurso valioso como el agua después de un solo uso. ¡Ni que fuera desechable! No tiramos los toallas después de secarnos una vez, ni los calzones cuando nos cambiamos de ropa.

¿Pero qué puede hacer uno? Ni modo dejar de bañarse. Ciertamente mucha gente aprovecha el agua sucia del trapeador para regar sus plantas, o junta el agua de la regadera en una cubeta para echar al excusado. Todo eso está bien, pero yo tenía ganas de reciclar agua de una manera más sistemática, las aguas grises por lo menos. (El reciclado de aguas negras también es tema para otro blog…) Algunos amigos arquitectos me hablaban de abrir una serie de fosas: primero para sedimentar sólidos, luego para desnatar grasas y jabones, luego para clarificar con plantas acuáticas. Pero bueno…, cualquiera que ya haya leído sobre mi técnica compostera sabrá que ese diseño resultaba demasiado complicado para mi ritmo de vida. Yo quería algo sencillo y de bajo mantenimiento. Además, el jardín de la casa es pequeño, y no me imaginaba dónde podría caber tanta fosa.

 

Finalmente se me ocurrió una buena “mexicanada”. Contraté a un fontanero para que me desviara los tubos de desagüe del lavabo y la regadera del baño del segundo piso, también de la lavadora y de una bajante que recoge agua de lluvia del techo. Y compré un tinaco que monté sobre el lavadero en una bodeguita donde guardo herramientas y bicicletas. Ahora todos esos desagües desembocan en el tinaco, al que conecté una manguera que va al jardín. Generalmente dejo la manguera abierta, así que las aguas grises del segundo piso van a dar directamente al pasto y las jardineras. Cuando me acuerdo, muevo la manguera a otro rincón del jardín. Tenía algo de temor de que el shampú y el jabón fueran a quemar el pasto, pero en un año eso no ha sucedido. Al igual que la composta, el suelo es una comunidad de organismos vivos, y no les ha costado trabajo digerir mis aguas grises. Ciertamente en la casa somos conscientes (hasta cierto punto) a la hora de lavar la ropa, y no solemos usar detergentes muy agresivos ni cloro. Mi esposa a veces usa un desmanchador que no creo que el pasto agradezca, pero ha de llegar tan diluido que no ha hecho daño. Ahorita estamos en la parte más seco del año, y el pasto y las flores están más verdes que nunca, regados en su mayor parte con aguas grises.

 

Para regar

Dije que no estoy del todo satisfecho con el sistema. Por una parte, las aguas grises huelen mal cuando recién salen de la manguera, pero al salir al aire libre se les quita el mal olor en cuestión de minutos. Luego, la llave de salida del tinaco se tapa muy seguido. No es difícil de destapar, pero es una lata. Y las aguas grises del primer piso, principalmente de la cocina, se siguen tirando a la alcantarilla porque aún no se me ha ocurrido una manera fácil de rescatarlas. A ver si los lectores del blog pueden sugerirme algo.

Dos medidas caseras, insuficientes ciertamente para resolver el problema del río. Pero peor es nada, y se me hace importante que los que vivimos en ciudades nos demos cuenta de los desechos que producimos, aunque la infraestructura urbana los haga desaparecer como por arte de magia. Y no sólo que nos demos cuenta, sino que nos hagamos responsables de ellos, sin poner en riesgo la salud, obviamente, ni la buena convivencia con los vecinos. Y si de paso les sacamos algo de provecho, bueno, mejor todavía.

Convocatoria Expresa Temaca

BASES DE COVOCATORIA

(Puedes referirte al facebook Expresa Temaca o hacer clic en la imagen para verla en grande)

 

Las fechas de entrega son el 9 y 10 de mayo en el CUAAD y las oficinas de Tu Techo (Libertad 1745)
La técnica y los formatos son libres, pueden participar con:
• Pintura
• Fotografía
• Cartel
• Poemas/ensayo
• Video

Todos los trabajos recibidos deberán ser entregados con una hoja, ficha o tarjeta con la siguiente información:
• Nombre completo
• Edad
• Título de la obra
• Teléfono, e-mail
• Escuela, Oficio, organización (si pertenecen a alguna).

La exposición se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo en la rambla Cataluña (Andador Escorza).

Se seleccionarán 25 obras por un jurado especializado, habrá un premio único para cada categoría.
PARA TODOS AQUELLOS A LOS QUE LES INTERESE LA INICIATIVA Y QUIERAN ESTAR MÁS ENTERADOS DE LA SITUACIÓN EN TEMACA, PALMAREJO Y ACASICO.

Guía de observación de derechos humanos

Observador@s y defensor@s de los Derechos Humanos

¿Quiénes son?[1]

Los defensores y las defensoras de derechos humanos son personas que actúan de manera pacífica en la promoción y en la protección de los derechos humanos.

Defienden los derechos humanos en favor de mujeres, niños, lesbianas, gays, indígenas, refugiados, desplazados internos, minorías nacionales, religiosas y lingüísticas. Supervisan e informan sobre la política y la práctica gubernamental para defender los principios del Estado de derecho, la no discriminación y las normas de derechos humanos recogidas en las legislaciones nacionales e internacionales. Y denuncian los casos de violaciones de estos derechos.

Gracias a la labor que realizan se evita que permanezcan ocultos muchos abusos a los derechos humanos. Y esto les enfrenta a los desafíos de gobiernos, élites políticas, militares y económicas. Los defensores y defensoras de los derechos humanos corren, en algunos casos, el riesgo de ser objeto de homicidios, detención arbitraria, denuncias falsas, amenazas… Muchos se han visto obligados a huir de sus hogares y, en ocasiones, de su país.

La protección y promoción de los derechos fundamentales no es sólo un imperativo moral; es la base de la libertad, la justicia y la paz. Por ello, la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos se ha convertido, hoy más que nunca, en una prioridad del trabajo de Amnistía Internacional.

 

El trabajo de las defensoras

En el curso de su labor, defensoras de derechos humanos en todo el mundo se convierten en víctimas de homicidio, “desaparición”, detención arbitraria, amenazas y hostigamiento, al igual que sus compañeros varones. Las activistas se enfrentan además a peligros específicos porque desafían en ocasiones las normas culturales, sociales o religiosas sobre el papel de la mujer.

En muchos países se las persigue porque, al hacer oír su voz, ponen en entredicho los esquemas tradicionales de poder y condición social. La mayor dificultad a la que se enfrentan muchas defensoras estriba en que sus actividades y propuestas suelen ser desacreditadas y se desdeñan como carentes de importancia.

 

Derechos de los Defensores de Derechos Humanos:

La observación internacional a los derechos humanos se fundamenta en la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (1998), firmada por 53 países entre ellos México. El objetivo de este documento es proteger los derechos de quienes promueven y defienden los derechos humanos.

El siguiente es un resumen de los puntos básicos que deben servir como referencia para todos aquellos que realicen esta labor:

Artículo 1 “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

 

Artículo 2.1 “Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.”

Artículo 5 A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos; c) A comunicarse con las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales.

 

Artículo 6 “Toda persona tiene derecho, individualmente y con otras:
a) A conocer, recabar, obtener, recibir y poseer información sobre todos los derechos humanos y libertades fundamentales, con inclusión del acceso a la información sobre los medios por los que se da efecto a tales derechos y libertades en los sistemas legislativo, judicial y administrativo internos;
b) Conforme a lo dispuesto en los instrumentos de derechos humanos y otros instrumentos internacionales aplicables, a publicar, impartir o difundir libremente a terceros opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;
c) A estudiar y debatir si esos derechos y libertades fundamentales se observan, tanto en la ley como en la práctica, y a formarse y mantener una opinión al respecto, así como a señalar a la atención del público esas cuestiones por conducto de esos medios y de otros medios adecuados”.

Artículo 8 “1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a tener la oportunidad efectiva, sobre una base no discriminatoria, de participar en el gobierno de su país y en la gestión de los asuntos públicos. 2. Ese derecho comprende, entre otras cosas, el que tiene toda persona, individual o colectivamente, a presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos, críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento, y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda obstaculizar o impedir la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

 

Artículo 9.1 “En el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la promoción y la protección de los derechos humanos a que se refiere la presente Declaración, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a disponer de recursos eficaces y a ser protegida en caso de violación de esos derechos”.

Artículo 12.1 “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Artículo 13 “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, en concordancia con el artículo 3 de la presente Declaración”.

 

Artículo 16 “Los particulares, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones pertinentes tienen la importante misión de contribuir a sensibilizar al público sobre las cuestiones relativas a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante actividades de enseñanza, capacitación e investigación”.

 

Artículo 18.2 “ A los individuos, los grupos, las instituciones y las organizaciones no gubernamentales les corresponde una importante función y una responsabilidad en la protección de la democracia, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la contribución al fomento y progreso de las sociedades, instituciones y procesos democráticos”.

 

Garantías Individuales

La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, en el Titulo Primero, Capitulo I, De Las Garantías Individuales; reconoce que:

 

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

 

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

 

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

 

Capítulo III, titulado De los Extranjeros

Artículo 33. Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el Capítulo I, Título Primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país

 

 

Elaboración de un reporte para la observación de DDHH:

1. Datos Generales

Nombre del observador y nacionalidad:

Si pertenece a una organización, nombre esta:

Periodo o fecha de su estancia en el campamento:

 

1.1 ¿Qué sucedió durante su estancia en el campamento?

-Conflictos, situaciones nuevas y/o relevantes

-Actividad policiaca y militar (presencia y movimientos)

-Existencia de grupos paramilitares y/o agresores. Descripción del grupo: ¿quiénes? ¿Cuántos? ¿De dónde? Descripción de sus acciones: ¿Qué hicieron? ¿Cuándo?

 

1.2Presencia de funcionarios públicos y/o personajes relevantes al conflicto

-Nombre y Cargo

-¿Qué declaraciones hizo?

-Actitud frente a los manifestantes

 

1.3Si suceden hechos relevantes ¿Cuáles fueron los efectos de éstos?

Qué fue lo que sucedió, cuál fue la reacción de los manifestantes y cuál fue la consecuencia de esto.

 

 

2. En caso de violaciones a derechos humanos:

Nombre del observador:

Fecha de cuando se llena el formato:

Preguntas a responder:

¿Qué pasó?, ¿Dónde pasó?, ¿Cuándo y a qué horas pasó?, ¿Cuál es el estado de salud (física y emocional) actual de la persona o personas afectadas?, ¿quién, quiénes hicieron lo que pasó?, ¿Quién te contó lo que paso?, ¿Cuándo supiste lo que pasó?, ¿Se involucró alguna autoridad?

Información adicional.

 


[1] Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Amnistía Internacional. Disponible en: http://www.es.amnesty.org/temas/defensores/ Consultado por última vez: Miércoles 30 de marzo de 2011.

Blog WebMastered by All in One Webmaster.