Santiago, Momentos muertos: exposición fotográfica

Print Print
Invitación a la exposición fotográfica

Invitación a la exposición fotográfica. Cafetería de la Biblioteca ITESO.

El río Santiago, como parte de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, nace en la laguna de Chapala y fluye atravesando varios pueblos y corredores industriales, rodeando así la Zona Metropolitana de Guadalajara. Finalmente, y después de encontrarse con un sistema de cuatro presas hidroeléctricas que lo embalsan, desemboca en la planicie costera de Nayarit.

¡El Santiago es nuestro río! No le pertenece únicamente a quienes ven, huelen y sienten de cerca y diariamente su contaminación, sino a todos los que gozamos de sus beneficios, depositamos en él nuestros desechos y sufrimos directa o indirectamente sus impactos. Por ende, tenemos responsabilidades y compromisos con nuestro río, pues comprometernos con él es comprometernos con nuestra vida.

La contaminación del río y sus consecuentes impactos ambientales, sociales y en la salud, se enmarcan dentro de una inexistente gestión integral del agua y se traducen en una larga lista de violaciones a los derechos humanos y en un severo daño ecosistémico. Por ejemplo, la primera presa después de la ciudad de Guadalajara, se encuentra azolvada debido a los desechos sin tratar que salen de la metrópoli, lo cual además de afectar la vida acuática emite gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global.

Jóvenes voluntarios con cámara en mano, detuvimos nuestra mirada alrededor del Santiago en algunos puntos de su curso: El Salto, Las Pintas y San Cristóbal de la Barranca, para capturar la contaminación en imágenes.

Si el agua refleja la cultura ¿Qué dice el río Santiago de nosotros? ¿Qué dice el olor putrefacto de nuestro río sobre la manera en la que nos estamos relacionando con lo que ha sostenido desde siempre nuestra existencia?

Mira tu cuenca, mira tu río y dinos ¿Qué te dice de ti, de nosotros? ¿Qué sabes de los seres humanos y las especies que están muriendo por tener contacto con el río que antes nos permitía la vida? El agua que nos daba vida, ahora nos da muerte ¿Qué y quiénes estamos detrás de esto?

La imagen muerta de un río que fluye,
los excesos del progreso,
pasmos de una emergencia ambiental
Pudieron ser también títulos de la exposición fotográfica que tienes de frente…
intentando mover conciencias… Por Nuestro Río.

"Pool", de Rafa Chávez.

Fotografía por Paulina B.

Fotografía por Momo.

Para ver más fotografías de la exposición, ve a la cafetería de la Biblioteca del ITESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog WebMastered by All in One Webmaster.