NI GUADALAJARA NI LEÓN NECESITAN AGUA, ES FALSO EL DISCURSO DE CONAGUA

Print Print

Guadalajara, Jalisco a 15 de abril de 2011.

BOLETÍN DE PRENSA

  • LA CONAGUA SIN ALTERNATIVAS  A LA PRESA EL ZAPOTILLO Y SIN ARGUMENTOS
  • NI GUADALAJARA NI LEÓN NECESITAN AGUA, ES FALSO EL DISCURSO DE CONAGUA

El día de hoy dio inicio la cuarta mesa titulada “Alternativas a la presa El Zapotillo” entre la SEGOB, CONAGUA y el Comité Salvemos Temacapulín,Acasico y Palmarejo y sus técnicos, como resultado de las mesas de diálogo que se acordaron, previas a la mesa resolutiva con el titular de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo, la cual se celebrará en los próximos días. La reunión se celebra en el tercer piso del hotel Posada Guadalajara.

La mesa empezó con la exposición por parte de la CONAGUA de las alternativas –según ellos- de por qué tomaron la decisión de construir la presa El Zapotillo, pero mas que alternativas fueron en realidad los motivos justificatorios, no aportaron nada de lo que ya se sabe y que fue expuesto el miércoles pasado en Temacapulín en la tercera mesa, salvo que mostraron unas láminas en power point con las diversas presas que hay en el Estado de Jalisco.

Posteriormente le tocó exponer a los técnicos de la comunidad haciendo uso de la palabra el ingeniero Arturo Gleason, académico de la UdG, diciendo que el diálogo con las autoridades presentes era un diálogo de sordos, que pedía que no fuera así, que necesitamos realmente un cambio de la manera que venimos manejando el agua. Criticó que el estadio del equipo de futbol de las chivas y las villas panamericanas que se construyeron en la zona poniente de la ciudad violando la normatividad impunemente, y ahí sí, no hay autoridad que haga valer el estado de derecho. No hay un solo proyecto de restauración de fugas cuando Guadalajara desperdicia más del 40 % de su agua en fugas de la red, aunado a que no hay una cultura del agua. Las aguas negras y las pluviales se combinan en la red y no hay captación de agua de lluvia, por lo que propone el manejo integral del ciclo hidrológico. Vamos muy atrás en la gestión integral del agua, que esa es la verdadera urgencia, no la construcción de presas. Guadalajara tiene un uso pésimo del agua. Lo primero que hay que arreglar son los caudales, más que ir por fuentes de agua. Se requiere que todos participemos en el manejo del agua, por lo que terminó su exposición proponiendo entre otras: Buscar el consenso con la gente y no la imposición en el uso del agua, que el problema del agua es un asunto de toda la sociedad, no solo de los “expertos”.

Siguió en la argumentación por parte de la comunidad el antropólogo José Rodríguez Macías, graduado de la ENAH, quien expuso sobre el manejo de agua en la ciudad de León manifestando que no hay una visión holística del uso del uso del agua en esa ciudad y que vivimos en una sociedad consumista y hedonista, aunado a que no hay una planeación armónica con la naturaleza, que hay que abrir el corazón, no sólo la técnica; para ello también citó las palabras del papa Juan Pablo II quien dijo: “Hay que hacer una conversión ecológica”. La sociedad se ha mantenido desinformada y enajenada. Mostrando también una numeralia del uso del agua en León y que más del 70% del agua en el Bajío es para la agricultura.

También hicieron uso de la palabra la hidróloga Mireya Acosta Gurrolla, quien habló de la insustentabilidad de la presa El Zapotillo y el Ing. Enrique Rendón expuso la alternativa de presa en Mesa Larga II en lugar de El Zapotillo, pidiendo se aclarar el despilfarro de mas de 1000 millones de pesos (del cual no han dado cuentas a la sociead) con el proyecto de la presa de Arcedino, que el gobierno se ha negado a cancelar.

El debate continúa …

 

Atentamente,

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos


¡¡ No a la presa El Zapotillo!!

¡¡Pueblos vivos, presas no!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog WebMastered by All in One Webmaster.