Visita a la cascada: el río Santiago a la salida de Juanacatlán.

¿Qué es eso verde? Print Print

Visitamos el lugar más asqueroso que he olido la semana pasada. Pensaba que los baños públicos, las calles, las alcantarillas y los canales eran una porquería, pero nunca había inhalado la peste del agua verde ni el hedor de la “espuma que mata”. Quisiera que la problemática se redujera a un aroma, pero no es así. Aquí me limito a compartir un poco de lo que pude ver, en vista de que no hay dispositivo que capte muchos otros sentidos.

Nos fuimos acercando al lugar. Un compañero no resistió y se cubrió la nariz con un paño. Yo no dejaba de sentir comenzón en el brazo izquierdo.

Más cerca…

No soy experto en química pero estoy seguro de que “agua” no significa eso que vimos ahí.

La espuma que mata…

La gente antes se bañaba en ese río. ¡Mi propio abuelo pescaba ahí! ¿Qué pasó?

¿Agua?

Creo que un acercamiento a la imagen anterior es conveniente. Alguien por favor explique qué es ese fluido. Entiendo que la gente diga que el verde es vida pero yo no me arriesgaría a tomar un vaso con agua extraída de ahí.

¿Qué es eso verde?

Realmente veo las fotografías y siento náuseas. Quien no las sienta después de un rato de observar esto debe tener un estómago muy fuerte o debe necesitar lentes con mucho aumento.

Adiós Juanacatlán.

La visita no fue muy larga, pero sí fue suficientemente ilustrativa. A unos metros del lugar aparece el letrero que se muestra a continuación.

Sí: tierra, bosque… ¿río, agua?

Eso de “gobierno municipal 2010-2012″ me hace pensar que vienen tiempos de elecciones. Las acciones -no sólo propuestas- de saneamiento deberán ser un factor relevante a considerar al momento de tomar una decisión. ¿Quién? ¿Qué político se apuntará para trabajar en esto? Como ciudadanos no podemos dejar de insistir: la problemática nos involucra a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog WebMastered by All in One Webmaster.