Panel en el CUSCH

Print Print
Panel en CUSCH

William Quinn

POR NUESTRO RIO: visitando universidades con The Wake Cup

El pasado martes 4 de Octubre parte del voluntariado por nuestro río acudió a la invitación hecha por el movimiento “The Wake cup” para participar en la conferencia “Hacia una armonía ambiental”. En dicha conferencia participó exponiendo el tema del río Santiago el profesor Bill Quinn  (miembro del voluntariado Por Nuestro Río) y la Dra. Raquel Gutiérrez (profesora investigadora de  CUCSH) quién hablo sobre la necesidad de realizar políticas públicas y aplicar las que ya están dentro del marco legal, para avanzar en el saneamiento del Santiago.

La conferencia inicio en punto de las 13:20 hrs. en el auditorio Silvano Barba en las instalaciones del CUCSH, comenzando con una breve contextualización de algunas ciudades que se identifican por sus río, Bill explicó lo importante que llega a ser un río para una ciudad y como Guadalajara tiene uno pero lamentablemente muy contaminado.  Dentro de la exposición también explicó que el río no ha estado en esas condiciones toda su vida, sino que años atrás era fuente de vida y  daba sustento a sus alrededores. Lamentablemente a lo largo del tiempo con los procesos de industrialización y el llamado “desarrollo”, entre otros factores, se ocasionó que poco a poco el Río Santiago se esté acabando.

Las principales  fuentes de contaminación que Bill mencionó,  son las siguientes:

  • Aguas Negras de la ZMG

-          11,000 litros de aguas negras por segundo no son tratados  y llegan a los límites del río.

  • Residuos  Sólidos

-          3,000 toneladas de basura llegan al basurero de Los Laureles ubicado a los límites del río Santiago, además de los lixiviados de los otros dos basureros importantes de la ZMG.

  • Residuos industriales  y agropecuarios

-          Se ha detectado diferentes metales dentro del río como: plomo, zinc, mercurio, cromo arsénico, entre otros.

Para concluir la conferencia se realizó una tanda de preguntas por parte de público y se invito a los presentes a realizar micro-acciones dentro de sus alcances para de esta forma hacernos conscientes de nuestra relación con el río. Al finalizar varios presentes acudieron al punto de información del voluntariado, cuyo objetivo es  que las personas puedan concientizarse ante la problemática que hoy en día aqueja a las zonas aledañas del río como lo es el Salto, Juanacatlan, San Cristóbal de la Barranca, entre otras.

 

Por: Ana Emilia Palacios Flores

2 comments

  1. Clelia Debose dice:

    Te queria dar las gracias por la magnifica leccion que he recibido en tu sitio web. Valoro cada linea.

  2. Shanell Mirjah dice:

    Me hace feliz el haber sido un lector de tu web. En realidad me encanta la aclaracion que has compartido en ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog WebMastered by All in One Webmaster.