Acceso, disposición y saneamiento del agua:Derecho constitucional

Print Print

La huizachera

El pasado 29 de septiembre, el Senado de la República aprobó una reforma del artículo cuarto, donde se trata el derecho a gozar de un medio ambiente. Ahora incluye el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para uso personal y doméstico de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Senado tuvo 91 votos a favor, mostrando el interés por el tema en la agenda. Lo siguiente es conseguir que el Estado haga lo correspondiente para que la distribución sea sustentada y equitativa. De la misma forma garantizar el respeto a la ley, generando responsabilidades para quienes provoquen daño y deterioro en las fuentes de agua.

Falta también que los diferentes congresos estatales den el visto bueno, y que el Senado termine de incorporar las disposiciones relativas al derecho a un medio ambiente sano. También es necesaria la formación de politicas públicas y compromisos sociales para que haya un respeto integral, ya que de nada servirá tenerlo en la consitución si no hay una acción colectiva por su respeto.

 

Fuentes:

El derecho al agua por Daniella Giacomán en MILENIO

Senado aprueba derecho al agua por Ricardo Gómez en El Universal

Aprueba Senado que el agua sea un derecho constitucional por Blanca Botello en La Crónica de Hoy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog WebMastered by All in One Webmaster.