¿A dónde van tus desechos?, tapatío

Print Print
La zona actual de descarga de basura

La zona actual de descarga de basura

El sábado, 15 de octubre, se dieron cita unos 20 alumnos del ITESO para visitar varios sitios relacionados con la contaminación del Río Santiago. La primera parada fue la Presa del Ahogado donde se pudo observar un panorama desalentador, viendo que la capacidad de saneamiento de agua de los humedales es notoriamente sobrecargada por la contaminación de la presa. La propuesta actual consiste en una macro-planta de tratamiento de agua, sin embargo aún se cuestiona el funcionamiento de esta, al ser planeada para sanear descargas municipales siendo que recibe también industriales.

Se continuó hacia Los Laureles, un relleno sanitario a cargo de la empresa CAABSA Eagle. Este es el lugar donde llegar los residuos sólidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a excepción de los municipios de Zapopan y Tlaquepaque. Después de explicar el funcionamiento de un relleno sanitario y su uso de geomembranas para no afectar el ambiente, se explicó que este relleno aumenta sus prácticas de seguridad ambiental para obtener una mayor prorroga en su captación de residuos.

Cuando se abrió Laureles, recibía aprox. 1000 toneladas de basura al día; ahora debe acomodar 3000 toneladas al día. El 50% es basura orgánica, y el otro 50% inorgánica: metales, vidrio, plástico, garras. En cuanto a la separación de residuos, el personal de Laureles aseguró que los pepenadores hacen labor de separación, y que a pesar de que los camiones recolectores lleven todo junto, la basura es separada al final, por lo que se alienta la continuación de separar residuos.

En una última parada se visitó la cascada de El Salto, uno de los puntos más representativos de la contaminación del río Santiago, donde se pueden observar cúmulos de espuma (causada por nitratos) en toda el agua y flotando alrededor de la cascada, el olor tampoco es desapercibido al impregnar todo con aroma a desechos humanos y cloaca. En este punto los estudiantes y maestros se encontraron con activistas locales, voceros de los afectados por la contaminación del río, quienes discreparon con la afirmación del buen manejo de los Laureles, ofreciendo mostrar evidencia.

 

Para leer ésta crónica completa, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog WebMastered by All in One Webmaster.