Reforma al acceso de agua

Print Print

El pasado 8 de Febrero del año presente el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que cambia el artículo 4to de la constitución, cambiando el párrafo 5to y añadiendo el 6to. Citados aquí:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

No es difícil prever como estos cambios significan una mejora en cuanto a los derechos del agua. Sin embargo en una lectura técnica, se extrae que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico” , dándole especial atención a consumo personal y doméstico, uno concluye que la ley favorece al uso personal sobre el uso industrial, agrícola o de otro tipo.

Este es el puto principal que sobresale del decreto, una postura de prioridad al ciudadano y usuario doméstico, lo que presenta un marco bastante esperanzador e interesante de cómo piensa ejercerse esta postura. Falta ahora que la ciudadanía estemos al tanto del seguimiento de esta ley, y como el gobierno mantiene esta política.

 

4 comments

  1. carlos dice:

    que pagina tan interesante quisiera saber como podriamos con este problema tan grande que vive nuestro pais

    • Rafael dice:

      Carlos,

      Saludos. Compartimos contigo, la gestión del agua en México es un problema actual muy fuerte y que es de todos. Desde la ciudadanía podemos hacer mucho, lo primero es informarnos y participar. Puede parecer que ver tantos problemas desaliente, pero sólo así podemos hacer algo. A partir de eso puedes unirte a agrupaciones cercanas a ti que ya trabajen en ello, también puedes hablar con tus representantes legislativos y administrativos para saber que hacen al respecto y que te rindan cuentas. Y puedes también apoyar con acciones diarias, usa menos agua, cambia a regaderas ahorradoras, no tires detergentes contaminantes a la coladera. Parecen pequeñas, pero en conjunto sí hacen diferencia.

      ¡Ánimo! Gracias por comentar. Que la crisis sea oportunidad de cambio y no sólo de frustrarse.

  2. carlos dice:

    estoy de acuerdo con ustedes por que toda persona tiene derecho al agua limpia

  3. Pnit dice:

    !!!!Si el río huele a caca concientisa y si te vale madre es por que vales madre!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog WebMastered by All in One Webmaster.